Concurso escogió al mejor cóctel elaborado con té
Yelenis Gil creó dos tragos con Dilmah Elixir
La venezolana obtuvo el primer lugar preparando una versión con gin y otra libre de alcohol.
Fecha de publicación
2025-11-17
Escrito por
Melissa Forno M.
Yelenis Gil (31), oriunda de Caracas (Venezuela), se desempeña desde hace diez años en el mundo de la coctelería. Actualmente trabaja en Ceiba Rooftop Bar, en Lo Barnechea. Este año se atrevió a participar por primera vez en un certamen del rubro en Chile. Sin muchas expectativas, se inscribió en la segunda edición del Tea Mixology Chile, concurso impulsado por Dilmah, que busca convertirse en un espacio para fomentar las habilidades y la creatividad en la preparación de tragos con y sin alcohol. En la competencia, los participantes debían demostrar sus destrezas incluyendo en sus cócteles el Dilmah Elixir, un extracto natural de té 100% de Ceylán, concentrado para té helado, mixología y smoothies.
Yelenis obtuvo el primer lugar y recibió como premio $1.500.000, un certificado y una medalla como distinción.
"Soy bartender desde que tengo 20 años. Vivo hace ocho años en Chile y esta es mi primera competencia en el país. Para la final preparamos un cóctel sin alcohol y otro tradicional. El primero lo realicé modificando un poco la receta, ya que además del Dilmah Elixir de té verde utilicé el licor de sauco sin alcohol de Giffard, un shrub (preparación líquida) de piña y jengibre, miel de papaya, jugo de manzana verde y una solución salina. Lo decoré con manzana verde, gel de té verde y dulce de papaya. Lo bauticé como Del Trópico al Monzón, en honor al clima de Venezuela y de Sri Lanka", detalla.
"El cóctel con alcohol lo preparé también con el Dilmah Elixir, con gin Seiza Satori, que es un destilado a base de arroz que todavía no sale al mercado, un licor de pomelo de Giffard y una infusión de hibiscus, decorándolo con una espuma de plátano y un gel que realicé con el mismo té verde. Lo nombré El Despertar de la Naturaleza", agregó.
Cristián Pastene, representante de Dilmah para Latinoamérica y tea sommelier, explica que "el Dilmah Elixir es un concentrado que se realiza con las mismas hojas que el té tradicional de nuestra marca. Está disponible en los sabores té negro durazno y té verde tradicional. No es necesario endulzarlo más para preparar un cóctel con o sin alcohol, porque ya tiene azúcar. Lo comercializamos a través del sitio web de la marca y de Pibamour, empresa que lo distribuye al canal Horeca en una presentación de un litro. Próximamente lanzaremos una línea para el consumidor final".
"El mismo producto lo ocupamos para nuestro té helado, que vendemos en una lata lista para tomar, en las variedades té negro limón y té verde jazmín", añade Pastene.
El jurado estuvo integrado por Ricardo Guerrero, director de Bar Academy; Miguel González, embajador de Dilmah Tea; y Beatriz Solari, fundadora de Siam Thai. Para participar, los interesados debían inscribir sus propias recetas y luego atravesar un proceso de selección que culminó con ocho profesionales, entre los cuales se escogió a tres ganadores, obteniendo Gil el primer lugar.
"Soy bartender desde que tengo 20 años", dice Yelenis Gil.
