Máxima protección y comodidad para las terrazas
Carpas Escobar es una empresa con más de 50 años de experiencia en el rubro
En promedio, cada cinco años hay que renovar las telas o hacerles mantención. Esa particularidad los ha ayudado a mantener una fiel clientela.
Fecha de publicación
2024-12-30
Escrito por
Melissa Forno M.
Toldos, carpas y quitasoles para terrazas de negocios que buscan que sus clientes no mueran de calor mientras comen o disfrutan de un trago y soluciones para eventos y viviendas. Eso ofrece la fábrica Carpas Escobar, que ha trabajado con cadenas de chocolaterías, pastelerías, banqueteras, inmobiliarias e incluso con corporaciones municipales.
Douglas Escobar, su gerente general, cuenta que la empresa comenzó hace alrededor de 55 años. "Partió con mi abuelo, que trabajaba como cortinero. Así se llamaba a los fabricantes de toldos para negocios y también vendía carpas para camiones. Mi padre (Juan Escobar), hace 40 años la constituyó como Carpas Escobar, la empresa que es hoy".
"Continuamos con los mismos clientes, porque cada cinco años hay que renovar las telas o hacerles mantención. Son de PVC con tratamiento UV o de lona europea e impermeables porque están expuestas al sol, la lluvia y el viento", dice Escobar. Las importa desde Europa, China y algunas son nacionales.
¿Qué distingue a una carpa de un toldo?
"Son similares. Usualmente, las primeras son utilizadas para eventos, para hacer un gimnasio o una bodega. El toldo genera un techo, sin paredes, algunos son fijos y otros se enrollan. En esta época son muy demandados los toldos para que evitar que el sol entre por la ventana, para las ferias y los que se conocen como toldos de sombras, clásicos de almacenes, botillerías o vitrinas, que se enrollan. Además, se puede colocar el nombre del negocio impreso en él. Están los quitasoles que son como un paragua gigante que se arma en uno o dos minutos y también son usados por restaurantes, cuando los municipios no permiten estructuras tan grandes. La gracia es que se pueden fabricar en una o tres semanas".
Escobar explica que hay negocios que instalan cortinas transparentes. "En un local de pastas coloqué cortinas panorámicas, elaboradas con una mica transparente para evitar el viento o el frío. Incluso, puede suceder que en el verano las noches sean más heladas, especialmente en los sectores cercanos a la cordillera o en la costa".
"Se pueden levantar manualmente o se enrollan con una manivela. Los clientes no se sienten encerrados y en algunas casas amplias también las instalan para poder usar la terraza todo el año, viendo el jardín, sin disminuir los espacios", agrega.
¿Todos los productos los fabrican a medida?
"Sí, tenemos costureros, aunque contamos con algunos listos con una medida estándar, como quitasoles, telas transparentes y mallas monofilamento. Antes se ocupaba la raschel, pero la de monofilamento es más gruesa. Se pueden instalar en plazas y establecimientos educacionales. Una de sus virtudes es que el agua de lluvia escurre".
Escobar cuenta que algunas telas las importa desde Europa y China. Otras, son nacionales.