La fecha perfecta para lanzar una longaniza de conejo
Cuni & Co también incorporó a su catálogo una malaya
Un 70% de sus clientes corresponde al canal Horeca, "que en su mayoría piden el conejo entero o la pierna", cuenta Fanny Gallicier.
Fecha de publicación
2024-09-09
Escrito por
Melissa Forno M.
La francesa Fanny Gallicier se radicó en Chile tras conocer a su pareja -Jorge Vlahovic- y hace ocho años decidieron dedicarse a la cunicultura, con el objetivo de ofrecer una alternativa de proteína animal diferente en Chile. Así nació El Conejo Feliz, que pasó a llamarse Cuni & Co hace casi dos meses, realizando en Lampa la producción de pellets de alfalfa para los animales, su faenamiento y luego la distribución del producto. "Esto nos permite tener una mejor calidad, porque controlamos todo el proceso", afirma Gallicier.
"El tamaño estándar es de 1,200 gramos y vendemos tanto el conejo entero como trozado, en porciones -como lomo entero, deshuesado, pierna o hígado - y como carne molida. Ahora para septiembre sacamos una longaniza que es 100% carne de conejo, excepto su tripa, que es de cerdo, que vendemos en un paquete que contiene cuatro o cinco unidades que suman un kilo, para ser consumida como un choripán. Además, lanzamos una malaya, trozo rectangular, de alrededor de 500 gramos, que se comercializa en un envase que contiene entre ocho y diez unidades. Se puede freír, cocinar al horno o a la parrilla", precisa. Ambas se distribuyen congeladas y envasadas al vacío. "Anteriormente, incorporamos el 'fried rabbit' (conejo frito), formulado para freírlo en la casa. Su formato es de un kilo", agrega Gallicier.
Actualmente, Cuni & Co es proveedor de restaurantes como El Liguria y Le Bistrot de Gaëtan, que fue el primero con el cual comenzaron a trabajar y que lo prepara siguiendo la clásica receta francesa de conejo a la mostaza, con vino blanco; al Hotel San Francisco y a escuelas de gastronomía. Además, distribuyen a tiendas especializadas como El Emporio Austral I y II, Mr. Pork, Aló Carne, Carnes Xima, Establo del Valle y Alimentos Manada. Fuera de la capital, proveen a La Flor de Chile, en Viña del Mar. También venden al consumidor final a través de su página web, realizando despachos en la región Metropolitana y Valparaíso y, a través de una empresa externa, al resto del país.
"Un 70% de nuestros clientes corresponde al canal Horeca y la mayoría busca el conejo entero o la pierna", cuenta.
Fanny Gallicier comenta que esta proteína puede ser consumida por todas las personas gracias a su valor nutricional, añadiendo que se trata de una carne blanca, rica en proteínas, de fácil digestión, baja en calorías y colesterol.
¿Cómo describirá su sabor?
"Generalmente, las personas piensan que es fuerte y lo relacionan a una carne dura, porque la asocian a la del conejo de casa. Nuestros animales son jóvenes, siendo su textura más blanda y suave, debido a que el animal se faenó antes de su maduración sexual. Es como hacer la comparación entre la sensación de comer cordero u oveja".
Cuni & Co
Web: https://cuniandco.cl/
Mail: contacto@cuniandco.cl
Teléfono: (+569) 3178 9654
Instagram: @cuniandco
"Esta es una carne rica en proteínas, baja en calorías y colesterol", explica Gallicier.