Justo aporta créditos para restaurantes y cafeterías
El proveedor de tecnología se unió a la empresa R2 para brindar este servicio
Los préstamos tienen una cuota promedio Forno mensual que varía entre $60.000 y $100.000, que la plataforma descuenta automáticamente de los ingresos del negocio.
Fecha de publicación
2024-08-19
Escrito por
Melissa Forno
Restaurantes, cafeterías, entre otros negocios del rubro de alimentos, asociados a la plataforma de servicios de gestión de comercios gastronómicos, Justo, pueden acceder a préstamos, cuyo monto mensual la empresa descuenta automáticamente de los ingresos que registra el negocio.
Según explica Willem Schol, gerente comercial de Justo, "el análisis crediticio que puede realizar un banco, probablemente, deje afuera a muchos. Sin embargo, como nosotros contamos con el historial de ventas del día a día (de cada local), tenemos una variable muy tangible de su capacidad de pago".
La oferta crediticia se realiza en conjunto con R2, startup del área financiera que permite a las plataformas entregar financiamiento flexible a sus comercios asociados en Latinoamérica.
Pueden aplicar a estos préstamos, personas naturales o jurídicas, cuyos negocios requieren de una transaccionalidad constante y poseen un historial de al menos seis meses utilizando la plataforma de Justo.
"En promedio, los préstamos tienen una cuota mensual que varía entre $60.000 y $100.000, que se paga en un periodo de 8 o 12 meses. Los montos totales fluctúan entre $600.000 y $1.500.000", precisa Schol.
"A cada comercio preaprobado, R2 le muestra tres ofertas diferentes y con condiciones definidas para que escojan la que más les conviene", añade.
El proceso de solicitud se realiza en línea y una vez aprobado por R2, los fondos se depositan en la cuenta bancaria del solicitante en menos de 24 horas hábiles - dependiendo de las restricciones horarias de cada banco-, tras haber suscrito electrónicamente un contrato digital.
Actualmente, Justo entrega soluciones tecnológicas a diversos restaurantes, como locales tradicionales, de comida rápida, negocios que no atienden físicamente, debido a que operan como dark kitchens y realizan delivery, además de bares, cafeterías y pastelerías, entre otros.
El préstamo se añade a los servicios de administración del restaurante, que centraliza las ventas, pedidos, reservas e inventario; de ecommerce, que permite incrementar las ventas aumentando la visibilidad online, que incluye el diseño web, marketing y loyalty (fidelización) y contactos de clientes, y en forma paralela, además se puede contratar el de logística y los medios de pago; de marketing; y gestión de mesas y de clientes, entre otros.
¿Qué aspectos financieros son los más complicados del rubro gastronómico?
"El manejo del día a día, porque los restaurantes, generalmente, tienen bajo margen. Por ejemplo, originalmente un plato puede funcionar, pero los gastos fijos van diluyendo sus (ganancias) o, tras hacer un análisis, se dan cuenta que ofrecen alternativas en la carta que no venden casi nunca, pero están comprando los insumos para tenerlas disponibles. Un mal manejo de inventario y costos, combinado con gastos fijos altos, pueden transformarse en un panorama complicado. Muchas veces, la falta de caja, en momentos importantes del mes, estresa mucho el negocio y es útil tener un financiamiento para sobrellevar esos periodos".
Willem Schol es gerente comercial de la plataforma Justo.