Matrimonio se especializó en proveer a cafeterías de barrio

Crumble Pastelería y Taller destaca por su producción de tortas y rollitos de canelaCrumble Pastelería y Taller destaca por su producción de tortas y rollitos de canela

Astrid Navarrete y Rodrigo Larenas además cuentan con una sala de ventas en Concón. Actualmente, trabajan con cerca de 25 negocios.

Fecha de publicación

2024-08-05

Escrito por

Melissa Forno


Tras implementar una cafetería en el sector del barrio Italia, en Santiago, y luego una panadería y pastelería en Viña del Mar, el matrimonio compuesto por Astrid Navarrete y Rodrigo Larenas, decidió ser proveedor del rubro para negocios de la región de Valparaíso.


Según cuenta Navarrete, "luego de adquirir experiencia trabajando en Sodexo, con mi pareja quisimos cumplir el sueño de tener un local y nos instalamos frente al liceo Carmela Carvajal. Estuvimos un par de años, pero decidimos irnos de la capital y abrir una panadería y pastelería, que bautizamos como The Bakery, en el sector poniente de Viña del Mar".


"Estuvimos dos años más en esa ciudad y luego encontramos un local en Concón, en 2018. Tras el estallido social, nos cambiamos a la calle Maroto, también en la misma comuna, hicimos una restructuración de marca y nos pasamos a llamar Crumble Pastelería y Taller. Nuestros primeros clientes fueron cafeterías muy pequeñas ubicadas en Viña del Mar y Concón y un par más en Valparaíso. Comenzamos vendiendo muffins, brownies, kuchenes, tortas y rollitos de canelas, estos últimos son nuestra especialidad", detalla.


"Posteriormente, en enero de 2023 volvimos a atender público y abrimos una sala de ventas, donde además tenemos opciones exclusivas que ofrecemos al detalle, como galletones rellenos, brownies con oreo, brownies blancos (elaborados con chocolate blanco), que se conocen como blondies, y rollos de canela con cobertura, junto con tortas personalizadas", explica.


Como referencia, una torta rinde entre 10 y 12 porciones y tiene  un valor que varía entre $29.990 y $48.000.


Actualmente, proveen a cerca de 25 cafeterías y restaurantes en Viña del Mar, Valparaíso - incluido el sector de Curauma - , Concón, Quillota, Quintero y Maitencillo. "Contamos con una variedad de cerca de 40 alternativas de tortas, ese es nuestro fuerte, especialmente, las de hojarasca. Con muchos clientes hemos terminado siendo amigos", precisa Astudillo.


Por lo general, en el sector costero de la región de Valparaíso - dice Astudillo - , este tipo de negocios tiene su mayor demanda durante los fines de semanas y en febrero.



¿Cómo enfrentaron la pandemia?


"Cuando llegó proveíamos a cerca de 20 locales y de un día para otro nos cancelaron los pedidos. Pese a todo, nos ayudó mucho que Concón siempre estuvo en fase 3, entonces, aunque nos bajó mucho la venta, los negocios de la comuna continuaron comprando. En paralelo, hicimos pan a pedido y tuvimos la suerte de que muchos locales abrieron durante la crisis sanitaria en la comuna. Especialmente, un minimarket nos compró bastante durante la parte más crítica del covid- 19. Luego, este negocio desapareció. Por lo general, este rubro tiene la suerte de ser bien estable, con una demanda constante y en la zona costera de la región de Valparaíso, los fines de semanas y febrero tienen harta demanda, sin embargo, este verano las ventas se vieron afectadas por los incendios".



¿Todos los productos son elaborados por ustedes? ¿Cuáles son los demandados?


"Hacemos todo nosotros, junto a dos personas más y tenemos un encargado de despachar los pedidos. Mi esposo estudió gastronomía, entonces sabemos del rubro. En el verano, además, recibimos practicantes de gastronomía del liceo técnico de Concón. Lo que más vendemos son tortas enteras que las entregamos marcadas para que el negocio corte los trozos al momento de atender a los clientes, como la de Zanahoria; la Pompadour, con mermelada de plátano casera; la Amor, de hojarasca, manjar, crema chantilly y frambuesas naturales. Además, ofrecemos la alternativa de encargarlas sin azúcar, al igual que la torta Tiramisú y otra de hojarasca que le pusimos Puerto Varas, que contiene crema pastelera, manjar, mermelada de frambuesa, y cheescakes".


Crumble Pastelería y Taller
. Instagram: @crumble.
pasteleriaytaller
. Dirección: Maroto N° 845, Concón.
. Teléfono: +56 9 78972942.


 


 


 


Astrid Navarrete y Rodrigo Larenas tienen trayectoria en el rubro gastronómico.

Astrid Navarrete y Rodrigo Larenas tienen trayectoria en el rubro gastronómico.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos