El sabor en frío para restaurantes y cafeterías
Frutos del Melado los ofrece en formatos pulpa y en trozos
Los distribuyen en cajas de 10 kilos y sus valores fluctúan entre los $29.000 y los $65.000, siendo la frambuesa el producto de mayor costo.
Fecha de publicación
2024-06-24
Escrito por
Melissa Forno
En jugos, tortas y también para preparar tragos de moda, como el Ramazzotti Spritz o decorar la copa de espumante. Para todas estas alternativas, restaurantes, cafeterías y centros de eventos requieren de berries y de frutas tropicales, como el mango y la maracuyá.
Precisamente, pensando en proveer al rubro gastronómico, Christian Arias y Bernardino Castro, establecieron el negocio Frutos del Melado, tras trabajar como vendedores de marcas como Santa Rita y Guallarauco.
"Como formamos buenos lazos con nuestros clientes cuando éramos vendedores de productos de consumo muy masivo, analizamos la posibilidad de emprender", cuenta Arias. Finalmente, el proyecto se concretó en octubre de 2020, cuando constituyeron la sociedad e hicieron la primera venta el 7 de enero de 2021.
"El nombre de nuestra marca, Frutos del Melado, tiene que ver con el canal Melado, que está en la Región del Maule y que abastece a los agricultores de la zona. Nosotros tenemos un proveedor de Linares y por eso se nos ocurrió el nombre que tenemos registrado", cuenta Arias.
Cuentan con frambuesas, frutillas, arándanos y moras, junto con un formato especial que contiene 250 gramos de cada una. Las ofrecen como fruta congelada entera y, en el caso de la frutilla y la frambuesa, además en pulpa, en bolsas de un kilo. También tienen una línea tropical, conformada por piña, mango, maracuyá y melón tuna, también en pulpa, y como fruta congelada en trozos, con o sin pepas, a excepción de la maracuyá, que no se comercializa cortada.
Usualmente, los distribuyen en cajas de 10 kilos y sus valores fluctúan entre los $29.000 y los $65.000, siendo la frambuesa la más cara. Sin embargo, si un comerciante requiere la mitad, también se le pueden distribuir solo cinco kilos.
"Los restaurantes nos compran para jugos y también para elaborar repostería, al igual que los centros de eventos. Junto con ello, queremos ingresar a las tiendas que actualmente están ubicadas en los centros comerciales más pequeños tipo strip centers", explica.
Actualmente, almacenan los productos, que obtienen de dos proveedores distintos, en bodegas ubicadas en la comuna de Independencia.
Este año, además, participarán de la Feria Food Service para poder capturar nuevos clientes.
¿Cuánto tiempo se pueden mantener almacenados en frío sus productos?
"En promedio, los congelados duran dos años, siempre y cuando permanezcan en una cámara a - 21°, pero nosotros renovamos la mercadería todos los meses".
¿Lo más complicado del rubro es el transporte de los productos para que no se rompa la cadena de frío?
"En este minuto contamos con dos vehículos que cuentan con equipos de frío autorizados por la Secretaría Ministerial de Salud".
¿Dónde están ubicados sus principales clientes?
"El 90% son locales de la zona oriente, además de negocios en Colina, La Florida, Puente Alto, el Cajón del Maipo y el aeropuerto. Cuando partimos atendíamos Santiago centro, sin embargo, nos sacaban muchos partes. Se supone que los vehículos de carga pueden entrar hasta las 10.00 horas, pero algunos de los negocios que proveíamos estaban ubicados en vías exclusivas y además otros no abrían antes de esa hora. Por todas esas razones, tuvimos que tomar la decisión de dejar de abastecer desde José Miguel de La Barra hasta la Panamericana o la 5 Norte. No estábamos dispuestos a trabajar para la municipalidad".
¿Cómo ve la reactivación del canal horeca después de la pandemia?
"No ha sido fácil la recuperación tras la crisis sanitaria, los precios (de los insumos) han crecido en promedio un 30%, en comparación a 2021, cuando partimos".
Christian Arias y Bernardino Castro tienen proveedores de la Región del Maule