Las mil caras de una particular maquinita
The Ripple Maker imprime imágenes en la espuma del café
Los baristas pueden seleccionar entre una enorme variedad de diseños del dispositivo para, por ejemplo, sorprender a un cliente con un saludo de cumpleaños.
Fecha de publicación
2024-05-20
Escrito por
Melissa Forno M.
Una máquina que imprime la imagen que el cliente quiera en la espuma de su café, cerveza o cóctel, comercializada como The Ripple Maker, una especie de impresora 3D para estas bebidas y que ya está disponible en Chile para cafeterías, hoteles y restaurantes.
Ronny Majlis, junto a Marcos y Jacky Alvo, son los emprendedores responsables de su importación a Chile. Según explica Majlis, luego de que la persona envía la imagen desde su celular, escaneando el código QR que se despliega en la pantalla táctil de la máquina, en 20 o 25 segundos la podrá ver impresa en la espuma de su bebida. "Esto permite, por ejemplo, que el café no se enfríe mientras se realiza el proceso, sin importar si es un capuchino, latte u otro tipo", detalla.
Además, con este sistema los camareros o baristas también pueden seleccionar entre miles de diseños predeterminados, como un saludo de cumpleaños para un cliente. Por tal motivo, The Ripple Maker -cuyo fabricante es Ripples- también es útil como una herramienta de marketing para banqueteros u organizadores de eventos que requieren, por ejemplo, promocionar alguna marca al interior de las tazas o vasos de los invitados.
Específicamente, funciona combinando mecánicas patentadas de una impresora 3D con tecnologías de impresión de inyección de tinta utilizando un extracto de café natural, de malta o zanahoria -entre otros-, para crear las ondas o el contenido de espuma impreso que cubre la taza, vaso o copa.
Según se publica en el sitio web del fabricante, "la línea completa de productos de Ripples utiliza cápsulas de impresión completamente de origen vegetal".
¿Cómo surgió la idea de importar la máquina?
"La vi funcionando en un video, justo cuando estaba buscando alternativas para promover en los eventos, ya que soy socio de la productora The Cow Company. Evalué algunas y la de Ripples fue la que más me gustó por su velocidad y calidad de impresión, además porque la tinta que utiliza está elaborada con productos naturales. Por ejemplo, la que se ocupa para el café está fabricada con café, la de la cerveza, con malta, y la que sirve para cócteles, con zanahoria, entre otros ingredientes comestibles, con una variedad de tonalidades. Es una sola máquina -de 43,9 centímetros de alto, por 22 de ancho y 32,7 de largo- a la que se le cambian los cartuchos de tinta y la configuración dependiendo de la bebida, para que así reconozca el diámetro de la taza o vaso. Cada tinta sirve para entre 600 y 1.000 impresiones".
¿Ya la han utilizado en algunos eventos?
"La importamos hace un mes desde Israel, tras ver alterativas en China e Italia, y la hemos utilizado en dos eventos ya que queríamos estar seguros de que funcionara bien. Uno de ellos fue de innovación y de emprendimiento de Caja Los Andes y, en esa oportunidad, le arrendamos el servicio de la impresión y también de baristas que les prepararan el café, porque la espuma es un factor relevante. No sirve cualquier café, ya que se puede perder la imagen. Tenemos pensado que puede ser utilizada para festivales y matrimonios, junto con venderla para el canal Horeca".
Además del café, la máquina puede imprimir en otras bebidas, como cervezas y cócteles.