Ingeniero fabrica en Chile maquinaria para chocolatería
Gabriel Alamo fundó Sweet Machine para proveer, principalmente, a pastelerías pequeñas y medianas
Produce templadoras, bañadoras y dosificadoras para elaborar galletas, rellenar cuchiflíes y bombones, entre otros productos.
Fecha de publicación
2024-04-29
Escrito por
Melissa Forno
El ingeniero Gabriel Alamo decidió emprender uniendo dos mundos: el de la repostería, que conocía bien debido a que su familia es propietaria de "La Papa", pastelería que nació en 1991 en San Javier, y su pasión por los fierros. Fue así como fundó hace 14 años Sweet Machine, empresa que provee de maquinarias a chocolateros y pasteleros, cuya particularidad es que son fabricadas en Chile.
"Crecí viendo a mi mamá hacer pasteles y tortas en la cocina de mi casa", cuenta Alamo. Con el tiempo, el negocio familiar fue adquiriendo mayores dimensiones, requirió automatizar la producción y comprar maquinaria en Chile. Sin embargo, cuando buscaron una más especializada, llegaron a la conclusión que debían adquirirla en extranjero.
A través de la empresa Puratos, sus padres viajaron a especializarse a Brujas, (Bélgica). "En esa oportunidad, vieron modelos que podían servirles, pero no sabían cómo importarlos y además su costo era muy alto", recuerda.
"Mis papás le sacaban fotografías y me preguntaban: Gabriel, ¿podrías hacerla? Les contestaba que me pasaran plata para comprar los materiales. Lo decían porque de niño nunca me duró un juguete, el que tenía lo desarmaba para ver los motorcitos y las luces, para amar otras cosas, porque me encantan los fierros. Antes de formar mi equipo de trabajo todo lo hacía yo, pulía y soldaba en la terraza de mi casa", cuenta.
Finalmente, les desarrolló una templadora, que se utiliza para fundir y templar el chocolate, sometiendo este último, en forma automática, a una serie de cambios de temperatura para que se cristalice la manteca de cacao y el producto final tenga una textura brillante y crujiente.
En 2012 se adjudicó $6 mil millones, a través de un capital Semilla de Corfo. "Lo utilicé para fabricar dos máquinas diferentes: mi primera bañadora templadora y una fundidora de 100 kilos de chocolate", recuerda.
Actualmente, es sponsor de La Roja Dulce, asociación gremial de pasteleros chilenos, apoyándolos con maquinaria.
¿Quiénes son sus principales clientes?
"Mi nicho son los chocolateros que tienen una, cuatro o cinco sucursales, debido a que si superan ese número, las empresas crecen muchísimo, los dueños no están tan encima, y no cuidan la maquinaria. Muchas veces tienen un equipo de mantenimiento que en realidad echa más a perder que arreglar. Además, se demoran con los pagos. Los clientes grandes me pueden pedir una máquina de $30.000.000 tres veces al año. En cambio, una bañadora tiene una venta más masiva, entonces, hay más clientes que se pueden interesar y se les puede enseñar cómo usarla".
¿Realiza capacitaciones para utilizar sus máquinas?
"Mi fuerte es la postventa, porque como nosotros las desarrollamos entendemos al revés y al derecho cómo funcionan y cómo debieran hacerlo con los clientes. Por ejemplo, si me dicen que con la bañadora no les queda bien el templado del chocolate, les enseño a templar. Todos los chocolateros finos requieren templar y es su primer talón de aquiles, porque si no les resulta bien, los productos adquirirán un tono grisáceo o marmoleado. No es posible saber si el chocolate está bien templado hasta que se solidifica.
¿Qué es lo que más venden?
Templadoras, bañadoras (que también templan) y dosificadoras. Estas últimas, que permiten rellenar cuchiflíes y bombones, son las que más vendemos. Buscamos que nos compren la línea completa.
Sweet Machine
Contacto: Gabriel Alamo.
Correo: contacto@sweetmachine.cl
Instagram: @sweetmachine.cl Sitio web: www.sweetmachine.cl
Gabriel Alamo dice que los principales clientes son chocolateros.