Un especialista en menaje crece a través de las franquicias

MultiMenaje tiene 30 años de historia y partió como una ferretería

Ofrecen diez grandes líneas de productos, como la de bar, loza, repostería, copas y vasos, cuchillos y cortes. También cuentan con manteles y uniformes para trabajadores gastronómicos.  

Fecha de publicación

2024-04-08

Escrito por

Melissa Forno M.


MultiMenaje, firma especialista en abastecimiento para negocios del rubro de la gastronomía y hotelería, además de implementos para cocinas domésticas, abrió su primera franquicia en calle Luis Pasteur, en la comuna de Vitacura.
Esta apertura, que es parte del plan de crecimiento de la marca, se añade a su portafolio de locales ubicados en Viña del Mar, en Avenida Valparaíso y Reñaca, en Quillota, además de Providencia y Chicureo (región Metropolitana) y Puerto Varas (región de Los Lagos).
Según cuenta Rolando Daroch, socio y director comercial de MultiMenaje, la empresa familiar nació hace 30 años en Viña del Mar, como una ferretería y con el tiempo derivó a ofrecer menaje. Posteriormente, con el crecimiento del negocio, los clientes les fueron solicitando productos para abastecer al canal Horeca.
"Así nos transformamos en una tienda de especialidad, con foco en todo lo relacionado con implementos para la cocina. Por ejemplo, loza, cubertería, vasos y copas, utensilios, además de sartenes, woks y baterías de cocina, entre otros productos", precisa Daroch. Además, cuentan con manteles y uniformes para trabajadores gastronómicos.
Trabajan con proveedores de China, España, Turquía, Estados Unidos y Brasil, además de algunos productos elaborados en Chile, como los que están fabricados en greda, aluminio y plástico. "Sin embargo, la mayor parte proviene del extranjero", afirma.
¿Cómo derivaron del rubro de la ferretería a ofrecer productos para el mundo de la cocina?
"En la ferretería se vendía menaje, pero representaba un porcentaje menor. Sin embargo, cuando entraron las grandes tiendas dimos un vuelco al negocio, ofreciendo equipamiento de cocina menor. Añado la palabra menor, porque en el mundo de la gastronomía se requieren maquinarias -como hornos y refrigeradores industriales- que necesitan servicio técnico y en esa área no estamos. Sí comercializamos electrodomésticos, como batidoras o licuadoras para la repostería. Somos una tienda de especialidad y hoy tenemos diez secciones bien definidas, entre ellas loza, dentro de la cual hay platos, platillos y tazas de porcelana y cerámica. Hay otra de copas y vasos de cristal y vidrio, ya que la idea es ofrecer productos de distintos valores y calidad. A ellas se suma una línea de bar, para abastecer al mundo de la coctelería; la de té y café, que contempla bandejas y teteras y organizadores como frascos para mermeladas y conservas, además de la repostería, que es muy grande, entre otras".
En el caso de los banqueteros, ¿cómo los abastecen?
"Importamos productos especiales para la presentación de los bufés, para los postres y, en general, todo lo que requieren para eventos. Por ejemplo, los pocillos para los ceviches, loza para ensaladas, platos de tortas, etcétera".
¿Por qué decidieron abrir una franquicia en Vitacura?
"Estamos con un modelo de negocio que denomino acorde a la situación actual. Tuvimos una última restructuración después del estallido social y la pandemia, donde en definitiva aprovechamos los 30 años de experiencia en el rubro, y decidimos tener operadores independientes, funcionando como marca paragua. El local de Vitacura es la primera franquicia. La idea es que los próximos locales de la marca funcionen con operadores independientes, siguiendo nuestros estándares, abriéndonos a regiones. Tengo que estar muy encima del funcionamiento de los negocios para que vayan capturando mercado y les vaya bien".
  Rolando Daroch junto a Clarisa González, quien está a cargo de la tienda de Vitacura.

Rolando Daroch junto a Clarisa González, quien está a cargo de la tienda de Vitacura.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos