Esta campaña difunde las típicas preparaciones criollas
En Coca-Cola Chile explican los detalles de Foodmarks
59 negocios del país ofrecerán descuentos en platos como cazuelas, chorrillanas, arrollados de pernil, churrascos y completos, junto a una Coca Cola Sin Azúcar.
Fecha de publicación
2024-03-25
Escrito por
Melissa Forno M.
Una invitación a redescubrir las preparaciones clásicas de la comida chilena que ofrecen restaurantes, fuentes de soda, picadas o bares tradicionales. Esa es la propuesta de Foodmarks, iniciativa que estará presente en 59 negocios en distintas zonas del país.
En la región Metropolitana, algunos de los locales asociados son la clásica Confitería Torres, el Bar Nacional (sede Isidora Goyanechea) -que rebajará el valor de su cazuela de vaca- y La Piojera, con descuentos en su arrollado de pernil. La Picá de Clinton, la Fuente Alemana y la Suiza contarán con promociones en churrascos, el Clásico Dante en su chorrillana y La Hacienda Guacha en su asado argentino. Reconocidos locales como El Hoyo o Los Buenos Muchachos, por mencionar algunos, también contarán con valores especiales en un plato criollo.
En la región de Valparaíso, en tanto, son parte de la campaña la Flor de Chile y La Perla del Pacífico; en la del Maule, Donde Álex, que ofrecerá promociones en sus típicos completos conocidos como repletos. Negocios de la zona norte del país también se sumaron a esta iniciativa, todos los cuales ofrecerán descuentos hasta el 30 de abril en un plato o sándwich en particular, junto a una Coca-Cola Sin Azúcar.
Para los interesados en conocer el listado de los establecimientos, la multinacional, en colaboración con Time Out -revista y plataforma global de entretenimiento y gastronomía- habilitó un mapa en https://cocacolafoodmarks.timeout.com/es (https://acortar.link/mXoRCT), con los Foodmarks de Chile y del mundo.
Según explica Josefina Veloso, gerenta de marketing de Coca-Cola Chile, "Foodmarks busca tener una conexión con fuentes de sodas y restaurantes tradicionales que representan la historia culinaria de Chile y que son parte de nuestra cultura popular. Lo importante es que cada uno de ellos tiene la oportunidad de generar un recuerdo junto a su plato insigne. El propósito de la iniciativa es resaltar los sabores auténticos de la cocina nacional y la conexión de las personas alrededor de la comida".
Para todos los fanáticos que quieren profundizar en el mundo culinario, la iniciativa creó "el sándwich de Chile" junto al cocinero Álvaro Barrientos, autor del libro "Sandwichería Tradicional Chilena", quien elaboró tres recetas con la albóndiga, el lomito de cerdo y la carne mechada como protagonistas y que se pueden conocer a través del Instagram de la mencionada marca de bebidas.
Según detalla Barrientos, estas tres preparaciones en general son de gusto popular y las pueden disfrutar tres generaciones distintas en una familia. "Son recetas que se pueden realizar con implementos que usualmente están en las casas. La que más me gusta es la de albóndiga, que es como una hamburguesa chilena, pero con más sabor y una textura muy rica. Me recuerda cuando mi abuela la preparaba y también la ponía entre dos panes. Eso me hizo enamorarme de ella. El secreto de las tres radica en ocupar buenos ingredientes y saberlos cocinar. Por ejemplo, un chacarero no queda igual si se recurre a porotos verdes congelados, lo mismo sucede si se ocupa un tomate deshidratado o palta en bolsa. La sandwichería chilena requiere cierta maestría: la proteína de un Barros Luco también puede quedar como suela si no se prepara bien. Por tal motivo, es importante ocupar planchas bien calientes y recurrir a una posta rosada o negra", dice Barrientos.
Josefina Veloso dice que la campaña se mantendrá hasta el 30 de abril.