Historia de cómo armar un café con sabor italiano

La venta de máquinas corre en paralelo

El valor más alto por una franquicia es de alrededor de 50 mil euros. Una de las máquinas que están vendiendo hoy es para casa y cuesta 100.000 pesos aproximadamente  

Fecha de publicación

2024-03-18

Escrito por

Alejandro Pardo


La marca Pascucci fue fundada en Italia en 1883, siempre orientada al canal Horeca. Y el año 2000 crean una nueva línea de negocios: Caffè Pascucci Shop. En Chile el año 2019 abrió su primer café en Estado con Merced, en un bulevar frente a la Plaza de Armas de Santiago. Y en diciembre abrieron un nuevo café en el MUT (Mercado Urbano Tobalaba).
Carlos Concha, dueño de ambos cafés y representante franquiciador de la marca italiana en Chile, cuenta que "como estrategia pensé que podía ser más útil entrar con el café y la marca en Chile, y que después de que se hiciera conocida la marca, ingresar al canal Horeca. Este año vamos a salir a visitar a clientes para informar de las características de nuestros cafés y máquinas".
¿Varían los precios de arriendo si se compara el local de Plaza de Armas con el del MUT?
"El costo de arriendo es similar en cuanto al m2. Y mis precios acá en el centro no son distintos a los que tengo en el MUT. Hay un segmento de personas que privilegian la calidad".
Respecto del carácter del café, Concha explica: "Tengo mezclas 100% arábicas que son de un nivel superior en calidad, y es una mezcla de cafés orgánicos de diferentes países. Este carácter se da poco. Lo interesante del café orgánico es que te trae a los sabores originales de la planta. Como está libre de fertilizantes y pesticidas, es un sabor natural y respetuoso del medio ambiente.
¿El café lo hacen con agua de la llave o con agua purificada? Variaría mucho el sabor.
"Nosotros tenemos centros de purificación, es agua de la llave, pero purificada. Esta agua la hacemos pasar por cuatro filtros distintos. Ese sistema lo tenemos en los dos locales".
El asunto medioambiental es clave para Pascucci.
Concha detalla: "El año antepasado lanzamos en Italia una cápsula nueva que es de bagazo. Es una fibra vegetal que se obtiene del desecho de la caña de azúcar. Es un contenedor de café, y es una tendencia fuerte en Europa hoy: la gente está dejando de consumir el café en grano en la casa. La ventaja de nuestras cápsulas es que son de fibra vegetal. Lo tiramos al jardín y se integra a la tierra".
Sistema de franquicias
Los cafés Pascucci son la marca italiana con mayor presencia en el mundo: 700 locales y llamativamente Corea del Sur concentra 500, cuyo franquiciador es uno de los grandes grupos económicos del país.
En Chile la visión apunta también al otorgamiento de franquicias. "Tenemos la representación para otorgar esas franquicias y vamos a empezar a franquiciar este año", agrega Concha.
¿Cuánto cuesta una franquicia?
"Hay un fee de entrada y después hay un fee trimestral por las ventas. El fee de entrada va a depender del formato, pero el precio máximo de una franquicia es de alrededor de 50 mil euros".


Trabajo en cuatro regiones pobres
La mentalidad de Pascucci la resume Carlos Concha: "Yo por definición no tengo precios tan altos. Me interesa tener un trato justo con el cliente y con mis empleados. Es una filosofía de Pascucci, que tiene programas de desarrollo tecnológico en cuatro países del mundo. Son los países más pobres de entre los que cultivan café: en Burundi, que es el país más pobre de África, en Haití, en India y en Colombia. Con ellos hacemos transferencia tecnológica y así les compramos directamente pagando un precio justo".
"Hay un segmento de personas que privilegian la calidad", resalta Carlos Concha.

"Hay un segmento de personas que privilegian la calidad", resalta Carlos Concha.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos