¿Necesita probar un nuevo alimento? Aquí cuentan con un innovador equipo

CeTA pone a disposición de los emprendedores el texturómetro

Permite determinar la frescura, elasticidad, dureza o firmeza de un producto, entre otras propiedades. Además, ayudar a reducir costos en las etapas de prueba.  

Fecha de publicación

2024-01-29

Escrito por

Melissa Forno M.


Características como la firmeza o dureza de un postre o de una hamburguesa. Todo ello puede establecer con precisión el texturómetro, equipo que el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) tiene disponible para que emprendedores desarrollen sus productos o perfeccionen las recetas que buscan elaborar para ser proveedores de negocios como restaurantes y cafeterías.
Según explica Daniela Fuentes, gerenta de negocios de CeTA, "el texturómetro se utiliza para medir la textura de materiales suaves, semisólidos y geles, con el objetivo de proporcionar a los emprendedores o áreas de desarrollo de productos de las empresas una herramienta simple y confiable para determinar la frescura, dispersión, sensibilidad, elasticidad, pegajosidad, dureza, firmeza y consistencia de una amplia variedad de alimentos, entre otras propiedades".
Específicamente, se puede establecer la dureza mediante pruebas de comprensión o corte; evaluar qué tan cohesiva y elástica resulta determinada mezcla de ingredientes -a través de test de tracción- en productos como snacks, frutas, verduras, carnes, mariscos y comida para mascotas.
"Usualmente, un panel de especialistas realiza el análisis sensorial del producto. Por ende, pensábamos que faltaba un parámetro más cuantificable que permitiera decir, por ejemplo que posee un determinado nivel de dureza y que simule cómo es la sensación al morderlo. Por ejemplo, se puede buscar en este ámbito, que un alimento sea parecido al de la competencia", precisa Fuentes.
¿Cómo pueden los emprendedores acceder al texturómetro?
"Tenemos distintos servicios y el apoyo que les damos depende del grado de avance y desarrollo del producto. Por ejemplo, si buscan formular un alimento saludable, con nuestro equipo de desarrollo les hacemos una propuesta técnica-comercial. También ocurre que muchos de ellos literalmente prueban sus formulaciones en la cocina de su casa, necesitan hacer un piloto en una planta y la pueden hacer en CeTA. Si buscan validar las características de un desarrollo ya realizado, también está la posibilidad de realizarlo aquí".
¿Existe algún tipo de ayuda económica para emprendedores que no cuentan con recursos para formular nuevas recetas?
"Nosotros somos una corporación privada sin fines de lucro. Por ende, cuando no tienen financiamiento propio pueden postular a fondos concursables de distintas entidades gubernamentales -como Corfo- y CeTA actúa como una entidad colaboradora. Hay fondos más pequeños, como el Semilla, y en el área de innovación Crea y Valida de Corfo.
¿Podrían reducir los costos en la etapa de prueba de nuevos productos?
"En la etapa de desarrollo tiene una implicancia interesante. Por ejemplo, se puede evaluar la textura de un alimento, elaborado con ingredientes más económicos. Por ende, sí se podrían reducir costos en el producto final".
  Daniela Fuentes dice que faltaba un parámetro más
cuantificable que permitiera establecer, por ejemplo, cuál es el nivel de dureza de un nuevo producto.

Daniela Fuentes dice que faltaba un parámetro más cuantificable que permitiera establecer, por ejemplo, cuál es el nivel de dureza de un nuevo producto.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos