Modelo por suscripción permite comprar almuerzo y café en envases retornables

Con Devuelta ofrece recipientes de polipropileno

Tiene un valor mensual de $1.000 para el cliente final. Cuentan con convenios con restaurantes en El Golf, para oficinistas que habitualmente les piden almuerzos para llevar al trabajo.  

Fecha de publicación

2024-01-08

Escrito por

Melissa Forno M.


Dejar los recipientes desechables al pedir el almuerzo en un restaurante o en una cafetería. Esa es la consigna de Con Devuelta, servicio de envases retornables el cual, mediante una suscripción de $1.000 al mes, permite a oficinistas devolver los potes de comida o vasos que se llevaron al trabajo.
Actualmente, operan con cuatro locales en el barrio El Golf, en Las Condes, en una pizzería en Ñuñoa y además están presentes en edificios corporativos, como en los casinos de una empresa de telefonía y del ministerio de Medio Ambiente.
Según explica la diseñadora Isabel Díaz del Río, su fundadora, la idea le vino a la cabeza luego de trabajar en una multinacional de packaging en Bélgica, entre los años 2018 y 2022. "Desarrollaba uno sustentable, pero desechable de todas formas, y ocupábamos materiales como fibra, cartón y recubrimiento sin plástico", cuenta.
Luego de renunciar a ese puesto, volvió a Chile y fundó Con Devuelta (https://goo.su/TnDCj9h). Uno de los objetivos al momento de diseñar el servicio era facilitar el uso de envases retornables a la hora del almuerzo o café en el trabajo, siendo una solución también para todas las personas a quienes la jornada laboral los consume y no les deja mucho tiempo para cocinar.
"La idea era que los usuarios no tuvieran que andar con sus potes. Por tal motivo, los restaurantes y cafeterías asociados los tienen y el cliente solo les dice que quiere comprar tal menú para llevar, pero con un envase de Con Devuelta", precisa. Luego, la persona regresa al local, sin necesidad de tener que lavarlos. "En general, el servicio lo ocupa gente que recurrentemente va a los mismos lugares a la hora del almuerzo, entonces siempre los terminan devolviendo", añade.
También hay suscripciones corporativas, donde la empresa asume el costo y los trabajadores pueden utilizar el servicio.
"A los restaurantes les cobramos por uso del envase, como si fuera un packaging desechable. En ese caso, a ellos les proveemos del stock que requieren según la demanda", afirma. Además, cobran entre un 10% y 20% menos que las soluciones de recipientes de cartón o plásticos desechables.
La suscripción permite ocupar en forma indefinida los potes en un mes. "Cuando la suscripción fue realizada por un cliente final, si olvida devolverlos un día no pasa nada, tiene un plazo de 15 días para hacerlo. En caso contrario, nosotros nos comunicamos con la persona", advierte.
Los envases son de propileno y soportan entre 200 y 500 usos, luego de lo cual los reciclan. En un almuerzo se ocupan entre uno y tres recipientes. Según explica Díaz del Río, para producir uno desechable se requieren 70 litros de agua y, en el caso de los retornables, se gastan 200 ml. para lavarlos. Estos son traídos desde Bélgica o Brasil.
El emprendimiento fue beneficiado con un fondo Corfo Semilla Liderado por Mujeres, el segundo semestre de 2022. Además, se adjudicaron más de $150 millones, a través del Reto de Innovación en Envases y Embalajes Sustentables para la Economía Circular, también entregado por la estatal.
¿Cómo funciona el modelo en edificios corporativos como el del ministerio de Medio Ambiente?
"Los usuarios llegan a la cafetería y piden un café que se los entregan en un envase retornable. Luego, deben escanear un código QR que está en la caja, el cual los lleva directamente al número de WhatsApp de Con Devuelta para inscribir el código o enviar una foto. De esa forma, sabemos quién lo pidió. El envase se debe devolver en la cafetería y si en siete días no se deja en la estación de retorno, se cobra".
 
Con Devuelta
Dirección: José Manuel Cousiño 2046, Providencia.
Web: https://condevuelta.cl/
Contacto: Isabel Díaz del Río.
Teléfono:+56 9 84707846.

"A los restaurantes les cobramos por uso del envase, como si fuera un packaging desechable", explica Isabel Díaz del Río.

"A los restaurantes les cobramos por uso del envase, como si fuera un packaging desechable", explica Isabel Díaz del Río.