Emprendedores gastronómicos van por esta alerta
El uso correcto de FoodData
Fecha de publicación
2023-12-18
Escrito por
Melissa Forno
¿Cómo están los precios en relación a la competencia o al resto de los locales de comida del sector? ¿Qué tan bien o mal evaluada está la atención al cliente? Todas las respuestas a estas preguntas, que el dueño de un restaurante puede intuir, siempre es mejor contestarlas con números a la vista. Esto es lo que ofrece FooData, plataforma que entrega un reporte quincenal que alerta sobre distintos puntos respecto de los cuales un emprendedor del rubro gastronómico tiene que siempre estar alerta.
De acuerdo con Roberto Mariano Sánchez, uno de los socios de FooData, "los restaurantes tienen un índice de fracaso muy grande: el 60% al primer año y el 80% en el tercero, y la mayoría son micropymes o pymes, entonces, están siempre viviendo muy al día y la gestión les demanda mucho tiempo. Con esta herramienta pueden tomar decisiones con información a la vista para mejorar cada día el negocio".
Esteban Zárate, otro de los socios, precisa que cuentan con datos de la oferta y de la demanda de distintos restaurantes de Santiago. En términos de la primera, obtienen la información de Google, TripAdvisor, entre otros sitios, que califican al local. En relación a la segunda, manejan una base de datos de 25 millones de pedidos que corresponden a locales de todo Santiago, entre el año 2020 y la fecha actual. Los datos provienen de las plataformas de delivery y de pedidos presenciales en los restaurantes.
"En general, estos datos los negocios los podrían manejar, pero no realizan la tarea de juntarlos y tampoco tienen la información de las otras transacciones para compararse. Nosotros sistematizamos todo, para que en un correo tengan lo básico para planificar la próxima semana o los siguientes 15 días. Por ejemplo, si la variable del precio le aparece en color amarillo, se les recomienda preocuparse de ella; si ve en verde los horarios de atención, es porque está bien en ese punto", precisa Zárate.
"Hay muchos restaurantes que creen que con solo bajar el precio resuelven el problema. Lo hacen, pero si está en el producto, en los horarios o en la atención, lo único que generarán es un daño financiero. También puede ocurrir que sus valores estén mucho más altos que los de la competencia. Podemos darles indicadores concretos al respecto, porque medimos lo que está publicado más las transacciones reales", detalla Zárate.
Además, puede ocurrir, complementa Sánchez, que "en general, tienden a mirarse ellos mismos y van ajustando sus costos según cómo les está yendo en su operación, pero nosotros le decimos que puede haber una dispersión entre su restaurante y lo que pasa en el mercado, ocasionando menor cantidad de ingresos".
Otro error es hacer marketing sin saber con quién compiten y, con la información de FooData, son más eficientes en el uso del dinero que ocupan para promocionar el local.
El asunto no se soluciona con solo bajar precios, plantea Esteban Zárate.