"Vimos una oportunidad en el mundo vegano y sin gluten"
María Jesús Rivero y Catalina Espejo, creadoras de Aikuki
Se trata de una marca de galletas que hoy está presente en alrededor de 70 negocios del canal Horeca. Cuentan, además, con un e-commerce para la venta en formato minorista.
Fecha de publicación
2023-12-11
Escrito por
Melissa Forno M.
Las diseñadoras María Jesús Rivero y Catalina Espejo tenían ganas de dejar atrás horas de trabajo tras el computador. Fue así como desarrollaron en forma casera galletas que fueran veganas y sin gluten, pese a no tener conocimientos formales de pastelería. "Vimos una oportunidad en el mundo vegano y sin gluten, porque todo lo que pedíamos en las cafeterías, en caso de que tuvieran estas opciones, era malo", cuenta Rivero. Situación que le afectaba directamente a Espejo, por ser alérgica al gluten y a la caseína (proteína de la leche).
Fue así como hace tres años nació Aikuki, bajo el concepto de desarrollar galletas frescas, artesanales, muy ricas, pero siempre cuidando que los ingredientes fueran de primera calidad, destacando el aceite de coco y las mantequillas de sésamo y maní. Rivero y Espejo viven juntas y sus vecinos fueron los primeros críticos de su producción. Actualmente, están presentes en alrededor de 70 cafeterías y hoteles.
"Empezamos a vender por Instagram y vimos que los clientes nos compraban de a cuatro cajas. En ese momento nos convencimos que eran buenas. Al mismo tiempo, en plena pandemia, había cafeterías que preguntaban por precios para mayoristas", cuenta Rivero. Al respecto, Espejo, añade que "pensábamos que nos solicitaban una cantidad muy grande y que el margen para nosotras iba a ser pequeño. Sin embargo, de todas formas era una oportunidad porque a medida que la gente volvía a salir a la calle bajaron las ventas digitales. Se dieron cuenta que las ventas al mayor les permitían un ingreso de dinero seguro y fue así cómo se decidieron a entrar con sus productos a la tienda Casa Filippa Gourmet y a las cafeterías Black Mamba, Singular Coffe, Ratio Coffee Company, Café Holley y La Santa, entre otras. Actualmente, son proveedoras de cadenas grandes, como Tavelli y Coppelia, y tienen presencia en regiones. "Hoy, nuestra venta se concentra en un 90% en la categoría B2B (business to business) y en un 10% al detalle", señala Rivero.
Posteriormente, en septiembre de 2022, tuvieron la oportunidad de viajar a Barcelona (España) para tomar clases con el chef vegano Toni Rodríguez.
Actualmente, en su e-Commerce siempre se encuentran sus cuatro sabores clásicos de galletas, que pesan 60 gramos: Doble Chocolate Bitter -que contiene cacao amargo y chips de chocolate bitter belga con 70,5% de cacao-; la de Mantequilla de Maní con Chips de Chocolate; de Almendra Crunchy y otra de Spicy Chai, pensada para los amantes del té chai, elaborada con un mix de especias y un 'crinckle' de canela. Además, lanzan ediciones especiales, como por ejemplo la Golden Aikuki. El objetivo de estas últimas es ofrecer un componente de sorpresa en la oferta.
En caso de que las personas quieran probar distintas variedades, existe la posibilidad de adquirir la caja que contiene un mix de los cuatros sabores clásicos, más dos ediciones limitadas, en un rango de precio que varía entre los $9.000 y los $28.000, dependiendo de si se adquieren seis, 12 o 24 unidades.
Junto con ello, también ofrecen vender la masa proporcionada lista para hornear en la casa, dentro de un recipiente que contiene 24 bolitas de 30 gramos. Además, este 2023, comenzaron a ofrecer 'carrot cakes' y un brownie 'fudge', entre otras opciones que no son galletas. "Pensábamos que ese iba a ser el formato para las cafeterías, pero resultó mejor ofrecerlo para clientes finales para que las hicieran en la casa", cuenta Espejo.
"Vijamos a Barcelona a tomar clases con el reconocido chef vegano Toni Rodríguez", María Jesús Rivero y Catalina Espejo.
Vijamos a Barcelona a tomar clases con el reconocido chef vegano Toni Rodríguez María. Jesús Rivero y Catalina Espejo