Distrito Yungay: el trabajo colaborativo de los locatarios del histórico barrio capitalino

Unos 20 locatarios se unieron para impulsar comercial y culturalmente la zona

"La idea es que el público no asista a solo un lugar, sino que visite museos, cafeterías, luego almuerce, pasee por las calles y disfrute del patrimonio y la arquitectura", dice Paula Lefever, dueña del Café Brunet.  

Fecha de publicación

2023-11-06

Escrito por

Melissa Forno


En el barrio Yungay, en Santiago centro, alrededor de 20 locatarios reunieron fuerzas para levantarse, tras los efectos del estallido social y la pandemia. Fue así como surgió Distrito Yungay, permitiéndoles a los negocios postular a fondos, tanto para mejorar la seguridad, además de organizar iniciativas culturales que atraigan a un público que busca una oferta gastronómica y cultural diferente, como presentaciones de teatro, interpretaciones de jazz y jornadas de lecturas, ya sea en las mismas cafeterías, restaurantes o en espacios culturales que se levantan en el sector.
Paula Lefever, dueña del Café Brunet, ubicado en calle Compañía, es parte de la agrupación. Tiene su local desde 2018, donde además reside. El espacio se caracteriza por exponer obras plásticas de artistas emergentes y una oferta que incluye pastelería sin gluten, junto con una variedad de tés y cafés, destacando la torta tres leches y el carrot cake.
"Nos reunimos restaurantes y cafeterías e incluso una peluquería -además de la clásica Peluquería Francesa-, pero todos tenemos un vínculo con la cultura y la idea es conformar un barrio donde tengamos lo que necesitamos caminando, esa es parte de la idea del distrito", dice Lefever, exbailarina profesional. Añade que "la idea es que el público no asista a solo un lugar, sino que visite museos, cafeterías, luego almuerce, pasee por las calles y disfrute del patrimonio y la arquitectura".
Barrio Yungay, que cuenta con 184 años de vida, fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2009. Su valor patrimonial histórico radica en que fue el primer barrio planificado que se diseñó en forma de damero por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz, generando el desarrollo del sector poniente de la capital.
El gestor cultural, Álvaro Bustos, vecino del sector, encargado de comunicar las ayudas estatales a los locatarios, cuenta que "la idea de conformar el Distrito Yungay partió en julio del año pasado, con la postulación de 21 representantes de boliches y restaurantes del sector al programa Recupera Tu Barrio de Sercotec, del ministerio de Economía. En septiembre del año pasado se adjudicaron $50.000.000 y comenzaron a ejecutar las obras en octubre de 2022".
Con estos fondos, cuenta Bustos, instalaron cámaras de seguridad en los locales, cuatro puntos verdes en conjunto con las organizaciones sociales y se estableció la aplicación lazarillo para el desplazamiento de personas no videntes o de movilidad reducida, además de realizar la georreferenciación de negocios y también de edificios emblemáticos del sector, como parroquias y museos, destacando El de la Memoria y los Derechos Humanos y el del Sonido, además de la Biblioteca de Santiago.
¿Cuáles son los principales problemas y desafíos que enfrentan?
P. Lefever: "Básicamente, la mala publicidad que hemos tenido nos ha generado poco público. Eso nos atañe a todos. En un principio nos ayudó mucho que viviera aquí el Presidente, pero luego nos dieron duro con la delincuencia; aunque de verdad, antes de que llegara el mandatario, mucha gente no había paseado por el barrio".
A. Bustos: "Barrio Yungay fue declarado como el octavo barrio más cool del mundo, por la revista británica "Time Out" pero también, como aquí vive el Presidente, le dicen al mandatario que tiene desordenado el barrio, lo que no es así. A veces, ocurren cosas a 15 cuadras y señalan que fue en el barrio Yungay".
¿Qué tipo de público recibe en su cafetería?
P. Lefever: "Es súper ecléctico. Tenemos a los vecinos, turistas, algunos son del barrio alto de la capital, extranjeros, y una generación un tanto hípster que es la más nueva en el sector, que le gusta la cafetería de especialidad".
 
Distrito Yungay
Sitio web: https://distritoyungay.com/
Instagram: @distritoyungay
Teléfonos: +569 1234 5678
Correo:
contacto@distritoyungay.com

Paula Lefever es la dueña del Café Brunet.

Paula Lefever es la dueña del Café Brunet.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos