Centenario negocio de Valparaíso funciona como restaurante, cafetería y salón de eventos
Emporio Echaurren abrió sus puertas en 1901 como negocio de abarrotes
Durante la semana ofrece menús pensados para los trabajadores del plan del puerto, además de vender productos típicos de la gastronomía italiana.
Fecha de publicación
2023-10-09
Escrito por
Melissa Forno
Comprometidos con la reactivación del barrio Puerto, en Valparaíso, el Emporio Echaurren, ubicado frente a la plaza que le da su nombre, hoy es mucho más que el negocio de abarrotes que abrió sus puertas en 1901.
En el primer nivel funciona una cafetería y local que vende productos, varios de ellos importados de Italia; en el segundo, un local especializado en pastas y pizzas y una terraza que es parte del restaurante.
Junto con ello, el espacio tiene un subterráneo que se arrienda para conferencias, eventos y también para actividades culturales, como tocatas o exposiciones de arte.
Según explica Renato Colombo, quien junto a cinco socios más administra el establecimiento, "hasta el año 2004 funcionó como emporio, ya que en parte sufrió las consecuencias de la llegada de los supermercados. Estuvo aproximadamente 14 o 15 años paralizado e incluso sufrió un incendio", dice Colombo.
Todo cambió cuando los nietos de la familia Ansaldo, propietaria del edificio, cuyos antepasados vivieron en el segundo piso del local, rescataron el espacio. Para ello, trabajaron con arquitectos que tenían experiencia remodelando restaurantes en la capital regional.
Reabrieron en 2019, pero con la llegada del estallido social y la pandemia, estuvo funcionando solo la cafetería durante la crisis sanitaria. Hace un año aproximadamente, se reactivó el restaurante.
"Se contactaron con nosotros que somos los encargados de controlar los distintos niveles del espacio de 1.050 m2 restaurados, debido a que junto a Sebastián Toledo (uno de los socios) teníamos experiencia administrando una pizzería en la subida Ecuador", precisa.
De lunes a domingo, de 12.00 a 18.00 horas, operan como un restaurante especialista en pizza napolitana, ya que cuentan con la certificación de la Associazione VeracePizza Napoletana. Tienen 16 variedades, con un precio promedio de $11.000, además lo completan con pastas, ensaladas y postres.
"Nos destacamos por tener una carta cuyos platos están elaborados con materia prima traída desde Italia, para ello, hicimos alianzas con proveedores que son representantes de marcas allá", añade.
Su público en la semana son personas que trabajan en la Aduana, en los juzgados de policía local e hicieron un convenio con el Terminal Pacífico Sur (TPS). "Por ejemplo, ofrecemos menús ejecutivos a $10.000 y contamos con vouchers para los colaboradores del TPS", agrega.
Clientes que degustaron una pizza o pasta, pueden adquirir la materia primera para realizarla en la casa en el emporio. Si les gustó un plato de bucattini, tienen la opción de comprar la salsa o el queso pecorino romano. "Como tiene denominación de origen, garantizamos que está producido bajo la misma receta que se ocupaba hace 400 o 500 años", cuenta.
"Dentro de nuestros objetivos está potenciar el espacios para eventos y celebraciones. Hemos hecho matrimonios, la conmemoración de la República de Italia, fiestas y realizaremos una cumbre de fotografía e incluso arrendamos nuestro espacio para hacer un comercial por lo llamativa de la barra del primer nivel", añade.
Emporio Echaurren
Renato Colombo y Sebastián Toledo.
Celular: +56 9 20494769.
Instagram: @emporio_echaurren
Dirección: Clave N°243, Valparaíso.
A la cafetería, restaurante y salón de eventos hay que agregarle la certificación italiana.
A la cafetería, restaurante y salón de eventos hay que agregarle la certificación italiana.
El edificio data de 1901 y cobijó a la familia Ansaldo.