Pastas frescas que rescatan la tradición italiana
Pastificio Vald'Aosta luce su oferta hace más de 40 años
"Uno de nuestros platos más demandados en esta época son los cappelletti in brodo, o en caldo, masa rellena con carne, jamón o mortadela", cuenta Gian Paolo Salvatico.
Fecha de publicación
2023-08-28
Escrito por
Melissa Forno
El matrimonio compuesto por el italiano Gian Paolo Salvatico y Clara Gorziglia, decidió hace más de 40 años emprender en el rubro de las pastas frescas. La historia se remonta, como es de esperar, a Italia, cuando Salvatico conoció a Gorziglia, al fiscalizar su boleto de tren, mientras trabajaba como empleado de ferrocarriles en el país europeo, tras lo cual decidieron casarse en 1976 y viajar a Santiago, lugar de nacimiento de la novia.
"La familia de mi esposa tenía un local en la calle Aguilucho, en Providencia, pero los arrendatarios no cumplían con los pagos. Por esta razón, tras mandar a pedir las máquinas a Italia, hacer el curso para fabricar pastas allá y, comprometerme con las personas que me dictaron las clases de no abrir un local en Milán, decidimos comenzar con el negocio en Santiago, en ese espacio", cuenta Salvatico.
El negocio lo bautizaron como Pastificio Vald'Aosta, en honor al lugar en que el matrimonio iba a veranear, el Valle de Aosta, en el noroccidente de Italia.
"Comenzamos en el año 1978, cuando en Chile se comían muchos tallarines, pero no se conocía el concepto de pasta fresca, tal como ahora, ya que después de 1990, cuando los chilenos comenzaron a viajar, empezaron a conocer más la gastronomía italiana", cuenta Salvatico.
Salvatico, explica, que los primeros años fueron duros. Para vender más, su cuñada, Laura Gorziglia -quien también participa del negocio- , hacía pastelería. Como les sucede a varios negocios pequeños, tuvo que lidiar con extensos plazos de pagos de clientes que les hacían grandes pedidos.
Actualmente, solo cuenta con la opción de comprar pastas para llevar, a través de la plataforma Cornershop y también realizando pedidos en su cuenta de Instagram. Sin embargo, el sueño de su hija menor, Laura, es volver abrir un restaurante.
"Uno de nuestros platos más demandados en esta época son los cappelletti in brodo, o en caldo, masa rellena con carne, jamón o mortadela. Se sirven 30 cappellettis en el plato, junto al caldo de pollo; también los tortelloni, masa rellena con espinaca o salmón, la clásica lasagna y, como postre, el tiramisú. Usualmente, les explico a los clientes cómo prepararlos en la casa", detalla.
Pastificio Vald'Aosta
Teléfono: 227106718
Instagram: @pastificio.valdaosta
Dirección: El Aguilucho N° 3510, Providencia.
Tremenda historia la que cuenta Gian Paolo Salvatico.