Pareja aprovechó su experiencia para colocar florería en su casa
La Picá de Las Flores provee a hoteles, restaurantes, centros de convenciones, entre otros
También se especializan en decorar los camarines o zonas exclusivas para los artistas que se presentan, por ejemplo, en el Movistar Arena.
Fecha de publicación
2023-03-27
Escrito por
Melissa Forno
La pareja de floristas compuesta por Andrea Uribe y Marcelo Basáez, decidieron colocar su negocio en su propia casa, ubicada en Lo Barnechea, tras haber trabajado con decoradoras que prestaban servicios, por ejemplo, a hoteles.
Según cuenta Uribe, "nunca pensamos poner un local, la idea era continuar en el rubro de los eventos. Sin embargo, una vecina nos preguntó si le podíamos vender las flores que nos habían sobrado y que mi marido dejó en el patio. Marcelo le dijo que sí, que se las dejaba a un precio más económico. Ella le propuso poner una florería, ya que hacía falta en la comuna. Fue así como nació La Picá de Las Flores en el año 2010, con el respaldo de la municipalidad de Lo Barnechea".
Al principio - cuenta Uribe - sortearon varios obstáculos, siendo uno de los más complicados el tiempo de espera para ver que efectivamente estaban generando ingresos.
"Nos costó cerca de dos años para tener ganancias. En 2011 me uní al negocio para apoyar a Marcelo y comenzamos a repartir flores por todo Santiago", explica.
Actualmente, proveen de flores a importantes centros de eventos, como Movistar Arena, cuya productora, Be Live, se las solicita para decorar los backstage o camarines de los artista; a Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra); al hotel Magnolia, ubicado en la calle Huérfanos; y al restaurante Castillo Forestal, entre otros, sin dejar de lado a los clientes que los requieren para ambientar matrimonios, oficinas o para enviar ramos de condolencias o para celebrar fechas importantes.
Durante marzo de este año, decoraron la zona denominada Artist Village del festival Lollapalooza, realizado en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
"Nos hicimos conocidos a través del clásico boca a boca, no tenemos sitio web, solo Instagram", afirma.
-¿Qué caracteriza a su negocio?
-Dentro de las florerías que existen en Lo Barnechea somos una de las más económicas. Tratamos de vender una buena calidad de las flores, porque hay algunas que son de primera, segunda y tercera. Por ejemplo, nuestras rosas son importadas, pero adquirimos las que vienen por avión, no por barco (se conservan mejor). Compramos astromelias nacionales, pero de primera, es decir, las que son un poco más gruesas y, por ende, duran más. Si nos sobran de un evento del fin de semana, las apartamos del resto y las vendemos más baratas, eso sí, siempre se lo decimos al cliente, nunca lo engañamos diciéndoles que son frescas. Podemos hacer esto, ya que nosotros mismos vamos al terminal y le compramos directamente a los proveedores. Junto con eso, nos preocupamos de los detalles, como de envolverlas con un papel de arroz, con una malla o como la persona desea.
-¿Qué tipo de flores les están pidiendo?
-Por lo general, para eventos, liliums, lisianthus, astromelias y hartas rosas. Junto con ello, se está usando mucho intercalar en las mesas floreros altos con otros más bajos. En el caso del Hotel Magnolia, ellos cuentan con un mesón central donde les gusta tener flores blancas y cada semana las vamos cambiando. La semana pasada les pusimos lisianthus, astromelias, maules y eucaliptus. Además, me piden ramos para los huéspedes, estos últimos, pueden combinar tonalidades rosas con blancas o solo rosas.
-¿Trabajan con restaurantes también?
-Sí, con el Castillo Forestal, en el barrio Bellas Artes, tanto para el local mismo como para los matrimonios que se realizan ahí, por ejemplo, me llaman para que les envíe 15 arreglos en colores pasteles.
-¿Cómo se nutre de ideas para diseñar los arreglos?
-Generalmente, por Pinterest. Este año, para el sector donde estaban los camarines de los artistas de Lollapalooza nos pidieron flores secas, porque la temática era el desierto. Nosotros nunca habíamos trabajado con ellas y nos resultó más difícil, porque, a diferencia de las frescas, se quiebran. Específicamente, nos pidieron poner muros de decoración con flores secas, detrás de los mesones de comida, al igual que en los floreros.
La Picá de Las Flores
Dirección: Robles 13.295, Lo Barnechea.
Instagram: @la_pica_de_las_flores
Teléfono: +56 9 99454557/+56 9 92979685
Andrea Uribe y Marcelo Basáez en el hotel Magnolia.