Micropartícula de cobre elimina bacterias desde cajas y films de alimentos
La innovación de Copperprotek apunta a empresas de packaging y alimentos
Comercializan un pellet de plástico que incluye este mineral para reducir las mermas y prolongar la duración de carnes y embutidos sellados al vacío.
Fecha de publicación
2023-02-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
Fue mientras trabajaba en una empresa minera dedicada a la venta de sulfato de cobre que Raúl Molina conoció los distintos alcances de este compuesto inorgánico tanto para la industria ganadera como alimentaria. Interesado en ahondar un poco más en este tema, Molina decidió independizarse e iniciar una investigación que finalmente derivó en el descubrimiento de una micropartícula de cobre capaz de extender la vida útil de todo tipo de alimentos gracias a sus propiedades antibacteriales y fungicidas.
"Junto a mi socio, Javier Lavín, demoramos cuatro años en sentar todas las bases de este desarrollo que actualmente está patentado gracias a sus potentes efectos biocidas y cuyo uso está orientado principalmente a la gran industria alimentaria. Esta micropartícula de cobre se comercializa a través de un pellet plástico que posteriormente se puede utilizar tanto para la elaboración de films para el sellado al vacío como para la fabricación de bins o cajas plásticas para el transporte de alimentos", asegura.
Sin embargo, una de las categorías que se ven más favorecidas por las propiedades de esta innovación que actualmente ofrece Copperprotek, son los embutidos y proteínas de origen cárnico donde según destaca Molina, hay alimentos que incluso pueden llegar a duplicar su vida útil.
"Un jamón sellado al vacío, por ejemplo, pasa de una duración estimada de 50 días en un film plástico común y corriente a 80 días gracias a nuestro desarrollo con micropartícula de cobre. La carne de cerdo, por otro lado, puede extender su buen estado hasta 45 días mientras que cortes como el pollo, la entraña y el huachalomo lo hacen por 24, 130 y 125 días, respectivamente. Sin duda un ahorro súper relevante en mermas no solo para los grandes actores de la industria alimentaria sino que también para supermercados y canal Horeca en general", asegura Molina, quien se adjudicó el primer lugar en la categoría Safe Food del concurso WorldStar Awards 2023 gracias a esta innovación.
-¿Y qué hay de las cajas de plástico que han sido fabricadas con esta tecnología?
-Este tipo de artículos se utilizan bastante en el transporte de frutas y verduras, pero la gracia de usar estas cajas con micropartículas de cobre es que alargan la duración de los alimentos ayudando a reducir y evitar la proliferación de bacterias en las superficies. Por lo mismo no necesitan de un lavado excesivo con detergentes ya que solo se limpian con agua. Cabe destacar que desde Copperprotek solo comercializamos los pellets de plástico con micropartículas de cobre a modo de insumo para la industria del packaging y no los productos terminados para las distintas empresas de alimentos.
-¿Hay alguna duración estimada para este efecto antibacterial y fungicida?
-Sí. Diversos estudios bacteriológicos realizados en laboratorio han demostrado que este efecto puede extenderse hasta por dos años ya sea en los films para sellar al vacío como en las cajas o bins para alimentos. Actualmente tenemos clientes no solo en territorio local sino que también en países como Colombia y México, pero prontamente entraremos a Estados Unidos, Brasil y Ecuador.
Copperprotek
Contacto: Raúl Molina o Javier Lavín
Web: https://www.copperprotek.cl (https://bit.ly/3xpI2Nv)
Correo: rmolina@copperprotek.com
El origen de la micropartícula de cobre.
Raúl Molina apunta a la gran industria alimentaria.