Lo más selecto de Juan Fernández viaja sin escalas a los restaurantes
Gracias a RobinFood, emprendimiento de Rocío Lafuente y Juan Torres
Su catálogo lo conforman productos del mar como langostas, pulpos y algunos peces endémicos del archipiélago, como la breca y la vidriola.
Fecha de publicación
2023-01-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
A la altura de la ciudad de Valparaíso, pero a más de 670 kilómetros mar adentro, se encuentra el archipiélago de Juan Fernández, territorio ampliamente reconocido no solo por una amplia biodiversidad de especies de la flora y fauna sino también por la excelente calidad de sus recursos marinos como langostas, peces y moluscos.
De esta realidad bien conocen Rocío Lafuente y Juan Torres, dos socios que desde el 2019 se dedican al traslado de productos del mar desde las islas de Juan Fernández hasta el continente para su posterior venta y distribución. "Como Juan es dueño del restaurante más antiguo de la zona, además de tataranieto del colonizador más importante de este conjunto de islas, decidimos crear un negocio cuya premisa fuera llevar lo más selecto de la pesca endémica local al resto de los chilenos. Una apuesta ambiciosa ya que a pesar de ser diametralmente distinta a otros recursos más conocidos como el salmón o la reineta, busca competir directamente con ellos", subraya Lafuente.
Gracias al apoyo de entidades como Corfo y Sercotec, lograron montar una fábrica de procesos en la isla Robinson Crusoe (la más grande del archipiélago Juan Fernández), lugar donde también faenan, procesan, envasan y congelan todos los alimentos. Otro de los puntos que destaca Lafuente es que tanto la recolección como la pesca de estos recursos se realizan de forma artesanal y sin redes de arrastre ni grandes embarcaciones marítimas.
"Para ello primero tuvimos que capacitar a los pescadores en cuanto a las prácticas de la pesca artesanal, donde lo más importante es el cuidado por la reproducción de las especies del mar. Actualmente, RobinFood comercializa cortes congelados de peces como la vidriola, breca y el bacalao de Juan Fernández, además de pulpo rosado, langosta y potes desmenuzados de carne de cangrejo dorado. Nuestros principales clientes son personas y locales gastronómicos que están interesados no tan solo en la pesca sustentable sino que también en ofrecer algo distinto, con un sello local", agrega Lafuente.
-Como son peces un tanto desconocidos, ¿qué podríamos decir en términos gastronómicos sobre la vidriola o la breca?
-Debido a la consistencia de su carne, la vidriola es un pez bastante similar al atún y por lo mismo se puede usar perfectamente en la preparación de carpaccios, sashimis y ceviches. Caso distinto es el de la breca ya que al ser un pez de roca tiene un sabor mucho más intenso, solo comparable con el de una ostra. Para ocasiones más especiales tenemos la langosta de Juan Fernández, reconocida como uno de los crustáceos más premium de todo el territorio.
-Si la fábrica de procesos está en Juan Fernández, ¿cómo opera el tema de la logística y el despacho una vez en el continente?
-Mientras Juan se encarga de la pesca y su posterior procesamiento en la isla, mi tarea es recibir la mercadería congelada en el puerto de Valparaíso para luego empezar con la distribución. Por eso, las ventas de RobinFood solo están disponibles para clientes emplazados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En paralelo, contamos con un e-commerce con precios a público final ya que para el canal Horeca son otros los costos y formatos.
RobinFood
Contacto: Rocío Lafuente
Web: https://www.robinfood.cl
Mail: robinfoodchile@gmail.com
Instagram: @RobinFoodChile
Rocío Lafuente cuenta que se preocupan de llevar a cabo una pesca sustentable.