¿Su objetivo? Ser un punto de encuentro en el cerro Barón
Ñuke Mapu abrió hace tres semanas en esta tradicional zona de Valparaíso
Los emprendedores detrás de esta cafetería dieron sus primeros pasos en el rubro hace seis años, vendiendo en un furgón Combi, en el Jardín Botánico de Viña del Mar.
Fecha de publicación
2022-08-15
Escrito por
Melissa Forno M.
La pareja de fotógrafos compuesta por María de los Ángeles Alarcón y Rodrigo Lefio comenzó en el rubro de la cafetería vendiendo en un furgón Combi, en el Jardín Botánico de Viña del Mar, en el año 2016. "Nos quedó gustando este rubro, porque es muy entretenido. Por tal motivo, decidimos abrir un local para ofrecer un café de especialidad con el nombre Ñuke Mapu", cuenta Alarcón.
La cafetería -inaugurada hace tres semanas- se ubica en el cerro Barón de Valparaíso, localización que no cuenta con una gran oferta de locales, y funciona de lunes a viernes de 9:30 a 17 horas. En cuanto a su decoración, todos los muebles fueron fabricados por Lefio, ocupando maderas en desuso. "Mi abuelo era carpintero y mirándolo aprendí. Nos propusimos reciclar lo más posible", agrega.
¿Y cuáles son los principales productos que ofrecen? Actualmente tienen café expreso, latte, cortado y capuchino, desde $1.500 y hasta $3.000, el que se puede acompañar con un sándwich, en pan de masa madre -con queso y jamón- o en su versión vegana, con pasta de hummus o berenjena por $2.300. Junto con ello, cuenta con la alternativa de chocolate caliente, a $3.000. Dentro de su carta, también hay tartaletas de chocolate o lúcuma nuez a $2.000 el trozo, además de brownies a $1.300 y cuatro galletas de miel con frutos del bosque a $1.500 y rollitos de canela a $1.200.
"En cuanto a la pastelería que ofrecemos, le compramos a proveedores de la zona y Rodrigo hace las tartaletas, los queques y alfajores, que vendemos a $1.000 y $500. La idea es tener productos que no sean caros", dice María de los Ángeles Alarcón.
"Yo aprendí repostería de forma autodidacta", explica Rodrigo Lefio, agregando que "una proveedora me hizo unas capacitaciones y, antes de que se fuera a vivir al sur, me dejó unas recetas. Estoy evaluando incorporar elementos relacionados con la cultura mapuche, como el maqui y el piñón".
-¿De qué origen es el café que ofrecen?
-El grano llega verde a Chile desde Perú y un proveedor lo tuesta en Valparaíso. La gracia es que siempre tiene que estar lo más fresco posible, por lo tanto, tratamos de utilizar un café tostado hace no más de siete días. Así, el sabor perdura.
-¿Piensan incorporar más productos veganos?
Sí, de todas maneras y además que no tengan azúcar, porque hay personas que definitivamente no pueden comerla o prefieren no consumirla por un tema de salud. Queremos ser una opción para todos y así llegar a diferentes tipos de público.
Estos emprendedores comentan que, en el caso de quienes quieran ir al furgón Combie, pueden hacerlo de jueves a domingo en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Allí la atención corre por cuenta de José Luis Alarcón, padre de María de Ángeles y su catálogo de productos es similar al de la cafetería.
Ñuke Mapu
Contacto: María de los Ángeles Alarcón / Rodrigo Lefio
Mail: malarconpardo@gmail.com
Teléfono: +56 9 31837927
Instagram: cafetería_nukemapu
Todo el mobiliario del local es de fabricación propia. La materia prima usada fue maderas en desuso.