El objetivo de esta agrupación es promover y potenciar el consumo de la trufa
En 2013 se creó la Asociación Gremial Truficultores de Chile (ATChile AG)
Además de actividades y capacitaciones para los actores del rubro, buscan retomar los eventos para promocionar la ingesta de este hongo premium a nivel nacional.
Fecha de publicación
2022-05-30
Escrito por
Makarena Zapata R.
Con el objetivo de potenciar y promover el consumo de trufa en el mercado local en 2013 se creó la Asociación Gremial Truficultores de Chile (ATChile AG). Organización que hasta la fecha cuenta con la participación activa de 34 socios entre productores, comerciantes, exportadores e incluso, personas que no participan del negocio de la trufa, pero que igualmente sienten interés por conocer más sobre este hongo de corte gourmet.
Javier Rozas, actual presidente de ATChile AG y productor de trufas radicado en la zona sur del país, comenta que los primeros pasos de esta asociación se dieron el torno a la capacitación y a las ganas de mejorar los cultivos gracias al intercambio de experiencias. "El origen de la trufa en Chile parte gracias a un proyecto del FIA en el año 2000, con la esperanza de encontrar terrenos que pudieran cumplir con todas las condiciones de suelo que necesita este hongo para proliferar y desarrollarse. Cabe destacar que la trufa, al ser un hongo, crece bajo tierra y en las raíces de ciertos árboles hospederos tales como: avellanos, encinos y encinas españolas. Especies que justamente pueden encontrarse desde la Región del Maule hacia abajo".
En cuanto a las cifras de cómo ha ido creciendo el nicho trufero en el país, Rozas comenta que si en el 2016 la producción no superaba los 200 kilos, en 2020 dio un salto a 1,3 toneladas para el año pasado alcanzar el récord de 2,5 toneladas. Producción donde al menos el 70% termina exportándose directamente al mercado norteamericano y europeo, mientras que el 30% restante, permanece en el canal nacional para la venta entre hoteles, restaurantes y particulares.
"Curiosamente, la pandemia fue un factor que ayudó muchísimo a subir los índices de consumo de trufa ya que al estar más tiempo en casa las personas empezaron a probar cosas distintas y a cocinar en familia. Por eso desde ATChile AG queremos retomar los eventos y las actividades para no solo informar sino que también para difundir el consumo de la trufa entre más personas. En paralelo, también vamos a lanzar la primera revista digital sobre la trufa para expertos y público final", comenta.
-¿Qué hace de la trufa un alimento tan premium y cotizado en la alta gastronomía?
-La trufa es aroma. Posee entre 50 a 100 compuestos volátiles distintos, sin embargo, también es un hongo cuyo cultivo no es para nada fácil ya que necesita de suelos con buena estructura, drenaje y con un pH 8, que es casi un suelo neutro. Tan solo estas condiciones dificultan muchísimo su cultivo pero además, y como crecen entre 10 a 25 centímetros bajo tierra, son prácticamente imperceptibles para el ojo humano. Por eso es que todo el trabajo de cosecha se hace con perros adiestrados para reconocer el olor de la trufa en los bosques.
-¿Y qué tipo de trufa es la que más se produce en Chile?
-Existen cinco tipos de trufa pero en Chile la principal es la trufa negra de invierno cuya cosecha se realiza entre los meses de mayo y principios de septiembre. Sin embargo, es común que al hablar de trufas la primera asociación entre las personas sea su alto precio pero lo que no se sabe, es que si bien la venta es por kilos, el consumo se establece por gramos. Por eso la trufa es un alimento que además de gourmet es sinónimo de excelentes márgenes para el comercio.
Asociación Gremial Truficultores de Chile (ATChile AG)
Contacto: Javier Rozas
Web: https://www.atchile.cl (https://bit.ly/3lNXvB7)
Instagram: @ATChileAG
Hay un trabajo bien bonito en obtener la tufra y todo lo que hay detrás.
Javier Rozas, actual presidente de ATChile AG.