Libro rescata más de 400 recetas patrimoniales
La Mesa Capital cubre el periodo entre 1900 y 1970
Su autora, María Paz Escandón, se basa en recetarios de sus familiares para ilustrar cómo se comía y qué ingredientes se utilizaban en aquella época.
Fecha de publicación
2022-04-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
425 recetas repartidas en 204 páginas dan vida a todo el contenido expuesto en un libro bajo el título La Mesa Capital, una meticulosa recopilación histórica que pretende ir al rescate patrimonial de las preparaciones gastronómicas más populares que se cocinaban en la ciudad de Santiago entre el periodo que abarca el año 1900 y 1970.
Su autora, María Paz Escandón, comenta que la idea se le ocurrió tras heredar una serie de cuadernos escritos a mano donde sus familiares comentaban con detalles cómo preparar un sinnúmero de recetas. "Son escritos súper valiosos y que representan cómo mi tatarabuela, bisabuela y tía abuela se las ingeniaban para cocinar, dando cuenta de gramajes, ingredientes y distintos métodos de preparación paso por paso. Pero lo más interesante es que a medida que se avanza con el libro las personas también van siendo testigos de cómo va cambiando Santiago en términos culturales, sociales y patrimoniales".
Dotado con toda clase de ilustraciones, recortes y algunas fotos de las recetas originales, el libro incluye preparaciones dulces, saladas y algunas de panadería donde destacan al menos siete recetas para preparar pan, sumado a otras para aprender cómo elaborar pastas y tallarines a la vieja usanza.
"Al contrario de lo que se podría pensar, no aparecen recetas de pastel de choclo o de cazuelas sino que hay más sobre chupes y ajiacos. Lo otro que también llama harto la atención es la gran cantidad de preparaciones que incluyen verduras e interiores como sesos y lenguas de animales, entre otros. Como una forma de crear una conexión más cercana con el lector, el diálogo del libro está expuesto en un lenguaje claro y simple ya que la idea es que cualquier persona pueda preparar esas recetas desde la comodidad de su casa", puntualiza.
-¿Qué receta podría destacar como la más novedosa dentro de todo el listado que recopiló?
-La sopa de jigote es una de las preparaciones que más llamó mi atención porque, además de ser una de las más representativas del Santiago de la colonia, es algo así como la fiel imagen de una empanada hecha sopa. Es una especie de ajiaco bien contundente que debe prepararse con carne picada, huevo duro, pasas y aceitunas. Sin duda una preparación ideal para los días fríos de invierno.
-¿A través de qué canales se puede adquirir esta recopilación gastronómica?
-Se puede encargar mediante nuestro Instagram o través del marketplace de ProLibro. Cuesta $25.000 y despachamos a todo el país. Con esta publicación no solo aspiramos a darle más valor a la cocina patrimonial chilena sino que también hacer un guiño entre las recetas de antaño y la alta gastronomía que actualmente se conoce y disfruta en los recintos gastronómicos.
La Mesa Capital
Contacto: María Paz Escandón
E-commerce: https://www.prolibro.cl (https://bit.ly/3x9XzCc)
Instagram: @La_Mesa_Capital
"En el libro se ve también cómo cambia Santiago en términos culturales y sociales", dice Escandón.