Manuela Iturrieta creó un emprendimiento "cero alcohol"

En Barra Zero crean cartas a pedido, venden insumos y realizan talleres

Los llamados 'mocktails' ya no apuntan solamente a las embarazadas y a quienes deben manejar un vehículo. A la vez, en el último tiempo han ido ampliando sus ocasiones de consumo.  

Fecha de publicación

2022-03-21

Escrito por

Makarena Zapata R.

En vez de utilizar fermentados o destilados, Manuela Iturrieta encontró la forma de crear cócteles que si bien emulan todas las características visuales de un trago común y corriente -como apariencia, cristalería y decoración- no contienen ni una sola gota de alcohol en sus recetas. "Barra Zero es un emprendimiento que nace a partir de mi propia necesidad por contar con alternativas exentas de alcohol para el disfrute. Dejé de tomar hace dos años y para no caer en lo clásico, como son las bebidas o los jugos, me inscribí en un curso de coctelería para así ampliar mis conocimientos y emprender. No fue fácil porque aún existe mucho prejuicio en torno a las personas que por distintas razones dejan de ingerir alcohol, pero sin duda que se trata de una tendencia que cada vez cuenta con más innovaciones y adeptos", reconoce Iturrieta, quien es ingeniera comercial de profesión.
Reconocida bajo la etiqueta de mocktelería, la cual alude a todas aquellas preparaciones que son libres de alcohol, esta emprendedora partió desarrollando un sinnúmero de recetas donde además de syrups y jugos también juega con la adición de brebajes como vinos, espumantes, ron y whisky. Todos, por supuesto, exentos de graduación alcohólica.
"Además de talleres para personas ligadas a un estilo de vida más saludable, me especializo en crear cartas de cócteles para hoteles o restaurantes que están buscando ofrecer alternativas sin alcohol para sus clientes. En paralelo, y con tal de ofrecer todos los productos en un mismo lugar, comercializamos más de 20 marcas de bebestibles entre fermentados y destilados cero alcohol para la elaboración de una completa gama de mocktails", agrega.
-¿Qué propiedades debe tener un mocktail para emular el sabor de un cóctel con alcohol?
-Además de ponerle ojo a la presentación, un mocktail juega muchísimo con otros insumos tales como el vinagre, jengibre, té, ají y algunas especias. Todos ellos son capaces de emular ese amargor o gustito seco tan típico que deja el alcohol en boca. Por eso es importante ser capaz de equilibrar la gran gama de sabores existentes porque ahora no solo son las embarazadas o los que deben manejar los principales destinatarios de esta tendencia sino que también se está ampliando a otras personas y ocasiones de consumo, como fiestas y matrimonios.
-¿Y cómo funciona la creación de mocktails para el canal Horeca?
-En lo particular, me gusta poner atención al tipo de gastronomía que ofrece cada local para a partir allí comenzar con el desarrollo. Esto ya que si bien existe bastante auge con respecto a esta tendencia entre los bartenders, soy una de las pocas profesionales que efectivamente no consume nada de alcohol en su diario vivir. Para conocer más recetas y conceptos sobre mocktelería estaré dictando un taller este miércoles a las 19:30 horas en el Centro Cultural La Planta, en Providencia. Cuesta $30.000 y dura cerca de dos horas y media.
 
Barra Zero
Contacto: Manuela Iturrieta
Web: https://www.barrazero.cl
Instagram: @Zonalibredealcohol


"En este rubro se juega mucho con insumos como ají, jengibre y algunas especias", comenta Iturrieta

"En este rubro se juega mucho con insumos como ají, jengibre y algunas especias", comenta Iturrieta

Tienen a la venta más de 20 marcas de destilados y fermentados sin alcohol.

Tienen a la venta más de 20 marcas de destilados y fermentados sin alcohol.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos