Champiñones son la base de la receta de nuevas albóndigas y hamburguesas
Mycobites apuesta por la innovación alimentaria para reducir consumo de carne
Comercializan estos productos a granel en más de 80 restaurantes, desde sangucherías hasta cadenas de comida rápida que ofrecen alternativas sin proteínas de origen animal.
Fecha de publicación
2022-01-10
Escrito por
Makarena Zapata R.
Lo que inició como un emprendimiento dedicado al cultivo y comercialización de setas exóticas, prontamente fue mutando en un proyecto de tecnología alimentaria a partir de champiñones Paris y hongos shiitake. Rodolfo Ulloa, uno de los socios de esta iniciativa -el otro es Juan Enrique Bernstein-, explica que comenzaron las primeras pruebas de alimentos en 2017 y a principios del año pasado lograron lanzar una primera variedad de productos.
"En un primer momento, y como se trataba de una categoría prácticamente desconocida en el mercado, tuvimos que trabajar directamente con el laboratorio de alimentos de la Universidad Católica hasta dar con una primera variedad de hamburguesa en base a hongos. Fue un gran desafío puesto, que además de la innovación, lo que nos interesaba era ofrecer un producto sabroso y con una textura que realmente pudiese llamar la atención de los consumidores", reconoce Ulloa.
Ese fue el puntapié inicial de Mycobites, una marca que actualmente comercializa sus alimentos a granel en más de 80 restaurantes que van desde sangucherías hasta cadenas de comida rápida que buscan ofrecer alternativas sin proteínas de origen animal. A eso se suma un formato de cuatro unidades de hamburguesas para la venta a público final.
"Cada una de nuestras 'fungers'- como les llamamos a estos formatos de hamburguesas- equivalen a una porción de 120 gramos de champiñones mezcla de blancos con shiitake, que es completamente libre de colesterol, preservantes y gluten. El segundo lanzamiento de Mycobites fueron las albóndigas, o fungi balls, para la preparación ya sea al horno, a la parrilla o al sartén puesto que otra de las innovaciones que realizamos es que ninguno de estos alimentos pierde agua ni su consistencia original al momento de cocinarlos", asegura.
-¿Por qué deciden inclinarse por los hongos como piedra angular de su emprendimiento?
-Los hongos, en general, son considerados súper alimentos debido a que tienen interesantes dosis de vitaminas y minerales, pero sobre todo un bajo aporte en carbohidratos versus un alto aporte en proteínas. Además, su producción no necesita de muchos recursos naturales por lo que tampoco representan una amenaza para el medio ambiente. Esto, teniendo en cuenta que el mercado de los sustitutos de la carne no ha dejado de crecer tanto en marcas oferentes como en personas dispuestas a probar alimentos elaborados a partir de plantas, legumbres u hongos.
-¿Tienen contemplado algún próximo lanzamiento?
-Sí, estamos con las últimas pruebas para lanzar durante este año nuestro tercer producto, relacionado con un formato que busca reemplazar a la carne molida en la cocina. Debido a su complejidad, queremos lograr el mejor producto en términos de textura y sabor tanto para el canal Horeca como para negocios y tiendas especializadas en la comercialización de este tipo de productos.
-¿Tienen venta online?
-No tenemos venta directa a través de un e-Commerce propio, pero sí a través de tiendas online de algunos distribuidores de la marca.
Mycobites
Web: https://www.mycobites.cl
Contacto: Rodolfo Ulloa
Mail: contacto@mycobites.cl
Instagram: @Mycobites
El equipo de trabajo también desarrolló un formato de cuatro unidades de hamburguesas para la venta a público final.