Cambiaron la imagen del paté gracias a receta noble y artesanal
Socias de Epaté trabajan sin químicos
Usan hígado de pollo de pradera para cuatro de sus variedades del producto, pero ahora lanzaron una con choritos de Chiloé. Vienen en frascos de 180 gramos.
Fecha de publicación
2021-11-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
Antes de convertirse en un emprendimiento formal, el paté artesanal de Catalina Justiniano sacaba aplausos en todas las reuniones sociales hasta que una de sus amigas, Paula Schneuer, la convenció de asociarse y probar suerte con la elaboración y venta de este producto de origen 100% natural y libre de químicos.
"Si bien esta es una receta familiar que se prepara a partir de hígado de pollo de pradera, debimos asesorarnos con una serie de especialistas en alimentos antes de llegar al mundo profesional de los formatos en conserva. Demoramos alrededor de seis meses en ajustar estas preparaciones hasta finalmente lanzar dos primeras variedades de paté: una con ron y otra con oporto que más que alcohol, buscan aportar un sabor mucho más distintivo al paladar", reconoce Justiniano.
Tras un año de disputa legal para validar el nombre Epaté (ver recuadro) ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), esta emprendedoras continuaron desarrollando más productos hasta llegar al último lanzamiento de la marca: un tipo de paté que en vez de insumos de pollo, utiliza choritos de Chiloé para la preparación de pastas artesanales.
Por su parte Schneuer agrega que "esta es una verdadera innovación puesto que antes de nuestro lanzamiento, no existía nada similar en el área gastronómica. Actualmente tenemos cinco variedades de productos donde sumamos el paté de hígado trufado y otro sazonado con merquén, todos, debidamente pasteurizados y disponibles en frascos de vidrio de 180 gramos y con precios que van entre los $5.000 y los $7.000 de cara al cliente final".
-¿Quiénes son las principales tiendas o destinatarios de esta gama de productos artesanales?
-Además de la venta online en el sitio web de Epaté estamos presentes en un sinnúmero de tiendas gourmet de Santiago y regiones, cuyo foco es justamente la venta de productos de corte más bien natural y/o artesanal. Al ser pasteurizados bajo determinadas condiciones de tiempo y temperatura, estos productos no tienen absolutamente ningún preservante incluido, llegando a durar hasta un año en perfectas condiciones en la despensa.
-¿Les interesa el canal Horeca o lanzar formatos más grandes para locales de este tipo?
-Por supuesto que sí. Al ser productos que se pueden usar para darles un gustito extra a ensaladas, carnes o pastas, no descartamos ingresar a restaurantes u hoteles que estén buscando innovar en sus preparaciones. Eso ya que durante la pandemia no solo se comenzó a fomentar el comercio local sino que las personas empezaron a fijarse mucho más en los ingredientes de su dieta. Un ítem de lo más interesante puesto que el paté solía gozar de una muy mala reputación, pero hoy se está reivindicando gracias a mejores recetas y a materias primas de excelente calidad.
Duro round para sacar a flote la marca
Por considerarlo un nombre demasiado "genérico", el Instituto de la Propiedad Industrial (Inapi), optó primero por rechazar la inscripción de Epaté, emprendimiento de Catalina Justiniano y Paula Schneuer. Complicadísimas, no les quedo otra opción que acudir al estudio de abogadas Beytia Badilla Davis para apelar, y así finalmente conseguir el registro del nombre bajo todas las normas legales.
Según explica Javiera Badilla , socia de este staff de abogadas, en la apelación "como estrategia, les recomendamos pedir la inscripción nuevamente, incluyendo la parte esencial del logotipo que usaban los productos; esto es, pedirla como una marca mixta (que se compone de letras con una tipografía especial más elementos gráficos). Inapi nuevamente la objetó, por ello llegamos hasta la instancia de la apelación, donde finalmente el Tribunal revirtió el rechazo declarando que la marca era evocativa o sugestiva de los productos pedidos, pero en ningún caso genérico o descriptivo de los mismos".
Epaté
Contacto: Catalina Justiniano o Paula Schneuer
E-commerce: https://www.epate.cl (https://bit.ly/3oBxpCy)
Instagram: @Epate.Cl
Correo: contacto@epate.cl
Las socias Catalina Justiniano y Paula Schneuer.
Cinco tipos diferentes conforman la línea de productos Epaté.
Javiera Badilla.