Escuela Comida para Todos tiene clases gratuitas para comunidades
Fundación impulsa la inserción laboral en el mundo culinario
Dura tres meses y los alumnos aprenden desde técnicas para la correcta manipulación de alimentos hasta recetas de panadería y repostería.
Fecha de publicación
2021-09-27
Escrito por
Macarena Zapata R.
Centrados en entregar herramientas de capacitación, tanto a personas naturales como a comunidades territoriales, la Fundación Gastronomía Social decidió retomar lentamente sus actividades tras un largo periodo de pausa por pandemia. Y lo hizo justamente a principios de este año, gracias a la inauguración y el lanzamiento de la iniciativa "Escuela Comida para Todos".
Camila Moreno, directora de esta fundación, cuenta que la primera tanda de graduados de esta escuela salió de la población Santo Tomás, en la comuna de La Pintana, pero que prontamente estarán con esta misma iniciativa en otras zonas del país. "Nuestro objetivo es educar a las personas en distintas técnicas y oficios gastronómicos para impulsarlos a emprender, o bien insertarlos de plano en el mundo laboral y culinario. Se trata de una iniciativa dictada por expertos del rubro y que, además, busca generar comunidad entre los mismos alumnos de la escuela", precisa.
Entre la variedad de contenidos, datos y recetas que van aprendiendo los asistentes, Moreno destaca desde técnicas y reglas básicas para la manipulación de alimentos en la cocina hasta todo lo relacionado a la elaboración de conservas, productos de la panadería tradicional y repostería, entre otros.
"También sumamos algunas clases de permacultura, las cuales están destinadas a que nuestros alumnos adquieran conocimientos ligados a la agricultura pero en equilibrio con el medio ambiente. En estas clases, por ejemplo, se aprende a elaborar compost y a montar huertos urbanos exitosos. El único requisito para obtener un cupo en la Escuela Comida para Todos es pertenecer a la comuna o sector en donde se imparte el programa ya que tampoco tiene ningún costo asociado", agrega Moreno.
-¿Hay que tener algún tipo de conocimiento previo en cocina para ser parte de esta escuela, o no?
-No, es necesario un conocimiento previo, pero sí una afinidad o un determinado interés en la gastronomía. La primera versión de la Escuela Comida para Todos fue posible gracias a los fondos de la Fundación MC, pero actualmente estamos con este mismo programa en Peñalolén y, próximamente, en la ciudad de Los Andes, Sexta Región. Las nuevas convocatorias de escuelas estarán siendo informadas a través de todas nuestras redes sociales. El programa dura tres meses.
-¿Están con clases presenciales ahora? ¿Cuántos cupos son?
-Sí, estamos con clases presenciales y 20 cupos como máximo. Queremos aprovechar el formato presencial puesto que los contenidos se aprenden de forma más clara y es más fácil la interacción entre profesores y alumnos, pero éste formato también nos ayuda muchísimo a potenciar la relación entre todos los vecinos de un mismo territorio. Entre los planes para Fundación Gastronomía Social está el lanzamiento de una escuela online para emprendedores en temas contables y de administración, y algunas iniciativas gastronómicas para migrantes.
"Nuestro objetivo es educar a las personas en técnicas gastronómicas", Camila Moreno Fundación Gastronomía Social.
Escuela Comida para Todos
Contacto: Camila Moreno
Web: https://www.gastronomia.social (https://bit.ly/2XT3PPA)
Instagram: @Gastronomia.Social
Correo: info@gastronomia.social
Nuestro objetivo es educar a las personas en técnicas gastronómicas. Camila Moreno Fundación Gastronomía Social