Decidió ir al rescate de un súper alimento marino

Noemí Solar ofrece a los restaurantes formatos frescos y deshidratados de algas

Cochayuyo, chicoria de mar, aluga negra, carola y luche, son algunas de las especies marinas que forman parte del portafolio de Alguita de Mar.  

Fecha de publicación

2021-09-06

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Como bióloga marina de profesión, Noemí Solar optó por especializarse en el estudio de las algas, llegando incluso a establecerse en Ecuador para cursar una maestría. De regreso en el país, y con un montón de conocimiento a cuestas, esta emprendedora comenzó a trabajar con algunas recolectoras de la zona costera de la región de Los Ríos, lugar donde terminó de conocer las principales condiciones de extracción y comercialización de estos recursos marinos.
"Decidida a darles un valor agregado a estos súper alimentos, me asesoré con un chef que me abrió las puertas del mundo gastronómico gracias a una serie de posibles usos y recetas en la cocina. Fue un proceso desafiante pero que me permitió desarrollar nuestra actual línea de procesos y formatos para la venta, ya fuesen algas frescas o deshidratadas. Nuestros primeros clientes fueron restaurantes de la talla del Boragó en Santiago y el Tres Peces en Valparaíso. Luego de la pandemia también lanzamos formatos de consumo individual para el cliente final", relata Solar.
Desde el pueblo costero de Mehuin, en la provincia de Valdivia, y también desde la zona de Chiloé, se extraen todas las especies vegetales y acuáticas que actualmente se comercializan a través de Alguita de Mar. Dependiendo de la estacionalidad, esta marca ofrece luche, cochayuyo, lechuga de mar, aluga negra, luga cuchara y chicoria chilota, entre otras.
"Se pueden usar para la preparación de ensaladas, platos de cocina de autor e incluso en cócteles, además de poder freírse sin ningún problema. Al venir deshidratadas, todas nuestras algas deben ponerse en agua tibia por al menos cinco minutos. No así las algas frescas, que se comercializan en agua de mar para una mejor conservación y perfomance en la cocina. Para el canal Horeca ofrecemos cajas de 150, 200 y 300 gramos. En promedio, nuestro formato más pequeño rinde hasta 150 porciones gastronómicas", precisa Solar.
-¿Qué factores hacen de las algas un alimento tan valioso o innovador en la cocina?
-Primero hay que destacar que las algas son recursos marinos que prácticamente no necesitan de otros alimentos para desarrollarse y crecer, solo luz solar. Aun así, son especies altamente ricas en proteínas, fibra y calcio, con dosis de vitaminas y minerales que son tres veces mayores a la de cualquier otro alimento terrestre. En ese sentido, la pandemia trajo un mayor interés por este tipo de productos puesto que volvió a poner el foco en la alimentación natural. Sin embargo, también hay mucha demanda por restaurantes o personas con estilos de dietas veganas y vegetarianas.
-¿Cuáles son las variedades más cotizadas dentro del catálogo de Alguita de Mar?
-La chicoria, lechuga de mar y la carola son las más vendidas. Pensando en el consumidor final, hace poco lanzamos el formato Alguita para Uno, que trae cuatro gramos de algas deshidratadas a tan solo $1.000. De regreso al canal Horeca, y como bióloga marina, siempre estoy educando e informando a mis clientes respecto al buen uso de estas especies ya sea en torno a su manipulación o preservación. Prontamente lanzaremos una nueva línea de productos de especialidad para la cocina en base a algas. Los interesados nos pueden contactar por Instagram o mail.
 
Alguita de Mar
Contacto: Noemí Solar
Mail: info@alguitademar.com o noemisolar@gmail.com
Instagram: @AlguitadeMar


"Las algas se pueden freír, usar en ensaladas e incluso en cócteles", dice Solar.

"Las algas se pueden freír, usar en ensaladas e incluso en cócteles", dice Solar.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos