Opciones verdes a los plásticos de un solo uso
Productos de BioElements se compostan en todo tipo de terrenos
Dentro del catálogo de la compañía están bolsas, vasos, cubiertos y bowls, que se distinguen en el mercado por ser fabricados a partir de una bioresina llamada BioE8.
Fecha de publicación
2021-05-31
Escrito por
Makarena Zapata R.
A partir de una bioresina, bautizada como BioE8, se fabrican todos los objetos que forman parte del portafolio de soluciones de BioElements. Esta marca de origen local lleva más de seis años de trayectoria desarrollando soluciones biodegradables para plásticos de un solo uso tanto para la industria de alimentos, el canal Horeca y las tiendas de e-Commerce.
Ignacio Parada, CEO y cofundador de esta iniciativa (https://bit.ly/2RJlKFs), cuenta que "para lograr tal cometido tuvimos que trabajar codo a codo con distintas universidades y laboratorios locales. Solo así logramos dar con la formulación de una bioresina exenta de materiales tóxicos y capaz de desaparecer de forma natural del entorno sin importar si se revaloriza al interior de una compostera industrial, un vertedero o un terreno abierto".
Dentro de la línea de plásticos rígidos que ofrece BioElements se encuentran cubiertos, vasos y bowl pero también fabrican y comercializan bolsas biodegradables en distintos tamaños para llevar todo tipo de productos. "Su proceso de biodegradación está entre los seis y los 22 meses, dependiendo de las condiciones de oxígeno y temperatura del lugar. Dichos plazos se logran gracias al uso y combinación de distintas materias primas de origen vegetal más el uso de productos fósiles biodegradables que, en definitiva, son los que le dan vida a la resina con la cual fabricamos todo el portafolio restante. En cuanto a sus características y funcionalidades, cabe destacar que tienen la misma duración y resistencia que cualquier otro artículo de plástico común y corriente del mercado", precisa Parada.
-Pensando en emprendedores o pequeñas tiendas, ¿existe algún pedido o venta mínima?
-Como sabemos que las personas están mucho más conscientes sobre las consecuencias del abuso del plástico en el medio ambiente, nuestra intención es masificar el uso de estos productos y ojalá llegar a la mayor cantidad de clientes ya sean grandes o pequeños comercios. Por eso es que solo tenemos un margen de 100 unidades de compra mínima para cualquiera de los productos de Bioelements. ¿Y cuáles son los más vendidos? Las bolsas con tamaños que van entre los 20 x 30 cm. hasta los 100 x 150 cm. Respecto a sus precios, en comparación a una bolsa, cubierto o bowl de plástico regular, nuestros artículos son entre un 15% y un 20% más costosos.
-Ante el boom por la importación o fabricación de bolsas o packagings ecoamigables, ¿cómo se desmarca el catálogo de Bioelements?
-Lo primero a destacar es que somos una empresa B y que nuestra bioresina es capaz de degradarse en prácticamente cualquier lugar y sin condiciones especiales para ello. Además, otro de los aspectos a través de los cuales buscamos diferenciarnos es que todos nuestros procesos y artículos han sido testeados y certificados por entidades locales como la Universidad de Chile y la Universidad Católica, entre otras. Además de Chile, estamos con operaciones en mercados como el de México, Perú y Colombia.
-¿Tienen pensado desarrollar nuevas soluciones a corto plazo?
-Sí, esperamos seguir desarrollando nuevas soluciones no plásticas para packagings de alimentos como quesos, jamones e incluso yogurts.
Bioelements
Web: https://www.bioelementsla.com
Contacto: Ignacio Parada
Mail: contacto@bioelementsla.com
Ignacio Parada junto al equipo de BioElements
Estos productos tardan entre seis y 22 meses en biodegradarse.