El sello de su marca es el ahumado artesanal
Donde Fuego Hubo trabaja con carnes como vacuno, pollo, pavo y cerdo
En el proceso de elaboración, todos los productos pasan entre 12 y 18 horas en unos hornos especiales que mandó a fabricar el dueño de este emprendimiento, Rodrigo Aljaro.
Fecha de publicación
2021-04-12
Escrito por
Makarena Zapata R.
A partir del humo expelido por leña de árboles más bien dulzones como el cerezo y el durazno y otros no tanto como el nogal y el roble se elaboran todos los alimentos que comercializa la marca Donde Fuego Hubo. Se trata de un emprendimiento de Rodrigo Aljaro, publicista de profesión pero ahumador autodidacta para toda de clase de carnes, ya sea pollo, cerdo, vacuno e incluso pescados.
"Llevo más de 15 años realizando este proceso de forma artesanal y siempre para el disfrute con los amigos y la familia. Sin embargo, la pandemia nos obligó a ponerle pausa a nuestro negocio original dedicado al diseño y construcción de instalaciones gastronómicas. Por eso rápidamente se me ocurrió profesionalizarme con estudios más serios sobre la técnica y el proceso del ahumado mientras que, de forma paralela, iniciaba todos los trámites para el montaje de una pequeña sala de procesos con todos los permisos y resoluciones sanitarias al día", relata Aljaro.
Fueron alrededor de seis meses los que demoró este emprendedor en contar con todas las condiciones para finalmente elaborar con una primera tanda de alimentos ahumados, cuyo proceso -dependiendo del tipo de alimento- demora entre 12 y 18 horas. El catálogo lo conforman productos como perniles, butifarras, tentáculos de pulpo, cortes de pollo y pavo, costillas de cerdo y vacuno. "Mandamos a fabricar cinco hornos ahumadores, que funcionan con temperaturas de hasta 250 grados aunque el rango de calor más utilizado es de 110 grados", dice.
-¿Y qué características tienen los alimentos ahumados?
-Además de su sabor tan característico, hay otras cualidades como el poder disfrutar de una carne extremadamente blanda, al punto de llegar a deshilacharse con un tenedor. También aporta una textura más jugosa y suave en boca.
Rodrigo Aljaro hace notar que Donde Fuego Hubo (https://bit.ly/2PHNusV) solo vende formatos congelados y sellados al vacío de estas carnes. "Se trata de productos que duran seis meses congelados, por lo que toda nuestra cadena de despacho se realiza en vehículos refrigerados a -18 grados. Tenemos un total de 55 alternativas de carnes y alimentos cuyo ahumado va cambiando según la madera utilizada. Las más frutales, como la de un manzano, son ideales para condimentar con humo pescados y mariscos. Maderas como el roble o el nogal funcionan mejor con las carnes rojas. Los precios van desde los $3.990 hasta los $160.000, que es lo que puede llegar a costar un lechón ahumado durante 24 horas".
-¿Qué formatos o soluciones tienen para el canal Horeca?
-Trabajamos con varios locales que utilizan algunos de nuestros cortes en formatos especiales para la posterior elaboración de sus respectivas hamburguesas o sándwiches. Prontamente lanzaremos frutas ahumadas como piña, plátano verde y choclos. También tenemos contemplado sumar carnes más premium como cortes de jabalí, ciervo y perdices. Solo despachamos a Santiago y la Quinta Región.
55 variedades de productos integran el catálogo de Donde Fuego Hubo.
Donde Fuego Hubo
Web: https://www.dondefuegohubo.cl
Contacto: Rodrigo Aljaro
Instagram: @DondeFuegoHubo
"Uno de nuestros proyectos es incorporar carnes más premium", dice Aljaro.