Tótems con luz UV eliminan virus y bacterias en cosa de minutos
Los dos modelos que ofrece Moztro son fabricados en la industria local
La sanitización se programa de forma automática y según los metros cuadrados del lugar. Su uso es para espacios cerrados y cuenta con certificación SEC.
Fecha de publicación
2021-03-01
Escrito por
Makarena Zapata R.
Por dedicarse a la fabricación de mobiliario para ventas en el retail el negocio de Jair Merino fue uno de los que se reinventaba, o bien moría a causa de los cierres y cuarentenas que dejó la pandemia en su punto más crítico. Haciendo gala de un taller de manufactura propio, pero esta vez con soluciones para el rubro de la sanitización para espacios cerrados, re debutaron el año pasado con pantallas de acrílico para el sector de cajas en los puntos de venta y tótems con alcohol gel, entre otros.
"Decidimos innovar con el uso de una tecnología bastante desarrollada en Estados Unidos y que hasta antes de la pandemia ya se utilizaba como foco sanitizador en nuestras clínicas y hospitales. Se trata de la luz UV: un espectro de la luz cuya longitud de onda es capaz de inactivar todo tipo de virus y bacterias. De ahí la idea de diseñar y fabricar tótems con lámparas UV debidamente certificados y testeados en términos de efectividad y voltaje por entidades como la Universidad de Talca, y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)", precisa Merino.
Para darles una presentación más estética según el tipo de espacio, el diseño de estos tótems es bastante similar al de una estufa para exterior de hotel o restaurante ¿Cómo funcionan? Basta una conexión a una red eléctrica, programar la consola digital de los aparatos según metros cuadrados del lugar y, cuando hayan pasado entre cinco a siete minutos, recién iniciar la sanitización.
"Esta es una medida de seguridad que integramos puesto que la luz UV es bastante dañina para los ojos, por lo que el tótem solo se prenderá cuando las personas hayan hecho abandono del lugar. Y si entra o aparece alguien de improviso o sin saber que el tótem está sanitizando, éste inmediatamente se apagará gracias a un sensor de movimiento. Hoy el catálogo de Moztro lo componen dos modelos: el Tótem Pro 360 y Tótem Light 180 cuya diferencia son los grados de radiación que emiten en el lugar donde se encuentran", añade.
-¿Uno alcanza los 360 grados y el otro los 180?
-Sí. El Pro 360, por ejemplo, se puede colocar al medio de una sala de oficinas o de un casino con un efecto de sanitización según tiempo transcurrido. Demora cinco minutos en eliminar virus y bacterias de 50 metros cuadrados; 10 minutos para 100 metros cuadrados; 22 minutos para 220 metros cuadrados y así sucesivamente. En cuanto a medidas más técnicas ambos modelos miden 1.80 de alto y 55 centímetros de diámetro. Su uso está pensado para espacios cerrados como salas de colegio, salones de restaurantes, sitios compartidos de hoteles y salas de cine, que es la apertura sanitaria más reciente.
-Si se enchufan, ¿Qué consumo eléctrico tienen?
-Es similar al de un hervidor, por lo que son bastante eficientes en términos energéticos. Sin embargo, y como sabemos que es una tecnología relativamente nueva de cara al usuario final, nos encargamos no tan solo de educar al cliente sobre el uso y los efectos de la luz UV si no que también lo asesoramos desde el primer momento en que se pone en contacto con nosotros. Ofrecemos pruebas de efectividad en el mismo lugar de instalación, garantía de un año, servicio técnico y post venta. Ambos tótems tienen ruedas, por lo que se pueden trasladar sin problemas de un espacio a otro. Los interesados nos pueden contactar vía correo o a través de la web de Moztro.
Moztro
Contacto: Jair Merino
Web: https://www.agenciamoztro.com (https://bit.ly/3bzTWcl)
Instagram: @AgenciaMoztro
Correo: jair.merino@agenciamoztro.com
En Moztro valoran la certificación y el testeo inicial para sus equipos de luz UV.