Pecheras que otorgan identidad a su restaurante

Horeca Design las diseña pensando en las necesidades particulares de cada negocio

Analizan a la empresa y el uso que se le dará a las pecheras, para generar un producto personalizado y funcional.  

Fecha de publicación

2020-12-28

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Nunca había trabajado con telas, pero cuando a la diseñadora gráfica Mariela Gómez le ofrecieron hacerse cargo de la confección de las pecheras corporativas del Hotel Nothofagus, en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de los Ríos, ni lo pensó. "No tenía idea de textiles, pero sí de diseño", cuenta. Después de aquella experiencia, ocurrida en mayo de 2019, Gómez tomó el impulso para formar Horeca Design, empresa con la que diseña pecheras, delantales y mandiles para hoteles y restaurantes (https://bit.ly/2WG93Kh).
Con ese primer cliente aplicó una metodología que después le ha servido para desarrollar todos los proyectos de pecheras corporativas de su marca. "Revisé fotografías del hotel, del entorno, de la reserva; pregunté como querían que se vieran las pecheras, cuál era la identidad que deseaban reflejar en ellas y cuál look pretendían conseguir para sus garzones y personal de cocina", relata.
De esta forma supo que Nothofagus hacía mención a una familia de árboles característicos del sur, por lo que trabajó con una paleta de colores con beige y café, y con cuero para los garzones. "Para los supervisores, en cambio, fue una tela negra, y para el personal del bar, mezclilla azul oscuro. La idea era diferenciarlos con un diseño simple pero estético y, sobre todo, muy funcional a cada labor. Con este trabajo entendí que se trataba de una buena oportunidad de negocio, donde el diseño realmente podía hacer la diferencia", resume la profesional.
Después vinieron más requerimientos, sobre todo de restaurantes y hoteles, como también de la red de casinos Sodexo. Y si bien con la crisis provocada por la pandemia los pedidos del rubro hotelero se estancaron, al mismo tiempo surgieron nuevos tipos de clientes. "Se trata de locales más pequeños, como heladerías, verdulerías y otros emprendimientos gastronómicos, que requieren una cantidad menor de pecheras, lo que también ha cambiado un poco nuestro sistema de producción. Antes teníamos pocos clientes que pedían mucho y ahora muchos pequeños, que piden menos. Hoy contamos con alrededor de 50 clientes, la mayoría del sur del país", comenta Gómez.
-¿Cuánto debiera durar una pecheracon eltrajín de un restaurante?
-Un año mínimo. Hay que considerar el uso que se le dará, pero en general, los clientes grandes piden renovaciones de diseños después de un año. Hay zonas en las prendas que son de alto tráfico, como los bolsillos. Ahí debes poner remaches o costuras dobles o triples. Ese tipo de detalles define a una pechera de calidad.
-¿Cómo definirían su ventaja competitiva comparado con otros fabricantes?
-Nuestro principal sello se basa en el trabajo de diseño personalizado que entregamos, porque hay una diferencia importante entre vender pecheras prediseñadas, a las que solo le estampas el logotipo de tu empresa, a contar con una que fue pensada desde cero de forma exclusiva para tu negocio.
-¿Y en la práctica qué aporta el diseño en productos de este tipo?
-Creo que lo más importante es entender cada uno de los productos como una pieza de diseño, que está pensada para un uso especifico, que tiene un análisis en su creación y necesidades de uso particulares. Influye si lo vas a usar en interiores o en exteriores, en cocina o salones, y también la movilidad que necesitan tener con las pecheras las personas. Por ejemplo, en general, para las de garzones diseñamos pecheras con la parte de abajo abierta para que puedan caminar sin problemas.



"La pechera también es un elemento de marketing. Una prenda que muchas veces estará en contacto con sus clientes", Mariela Gómez.
 
Horeca Design
Contacto: Mariela Gómez.
Mail: mariela@horecadesign.cl
Instagram: @horeca.cl


La pechera también es un elemento de marketing. Una prenda que muchas veces estará en contacto con sus clientes. Mariela Gómez.

La pechera también es un elemento de marketing. Una prenda que muchas veces estará en contacto con sus clientes. Mariela Gómez.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos