Toma fuerza el arriendo de cocinas listas para usar
Casa Carmencita es uno de los exponentes de la tendencia "dark kitchen"
El tamaño de las cocinas habilitadas en esta casona ubicada en la comuna de Las Condes va desde los diez hasta los 18 metros cuadrados. Su arriendo es por un plazo mínimo de un año.
Fecha de publicación
2020-06-08
Escrito por
Makarena Zapata R.
Entusiasmados con la idea de montar un negocio enfocado en el delivery gastronómico, los hermanos Gonzalo y Christopher Jadue arrendaron una gran casona en el sector de El Golf de la comuna de Las Condes para transformar sus habitaciones en cocinas equipadas e independientes cuyo uso sirve para la elaboración y el despacho de alimentos.
"Esta tendencia se llama 'dark kitchen' y no es nueva a nivel mundial pero hace poco se está haciendo conocida en Chile. Lo que busca es liberar al locatario de tanta inversión inicial al momento de montar un restaurante porque basta una cocina bien equipada y operativa para comenzar a producir. Nada de garzones, sillas, mesas y todos esos costos obligatorios directamente asociados a la marcha activa de un restaurante o casino", comenta Gonzalo Jadue.
Bajo ese concepto comenzó a funcionar en 2019 Casa Carmencita, emprendimiento que se dedica al arriendo de cocinas por un determinado tramo de meses y no una cierta cantidad de horas, como ocurre generalmente en otros espacios de cowork gastronómico. Las cocinas habilitadas van desde los diez hasta los 18 metros cuadrados y se ofrecen listas para usar. "Vienen equipadas con una campana de extracción y una conexión eléctrica capaz de soportar máquinas de alto voltaje pues nuestra intención es que el locatario pueda traer su propio equipamiento, como por ejemplo hornos o freidoras. Cabe destacar que todos nuestros espacios cuentan con resolución sanitaria al día así que el cliente se ahorra toda la tramitación de este permiso", agrega el socio fundador de este centro.
-¿Cómo se ha percibido el concepto de 'dark kitchen' en el país?
-Como nosotros también somos parte del rubro gastronómico sabemos de primera fuente cuáles son los principales problemas y obstáculos por los que deben transitar los locatarios del canal Horeca, un segmento que si bien ya venía débil por el estallido social de octubre ahora ha sufrido el cierre de muchos negocios, obligando a buscar nuevas alternativas de producción debido al Covid-19. Por eso una de las tendencias que más ha llamado la atención es arrendar este tipo de espacios para así mantener la marca activa, continuar con las ventas y aminorar sus gastos.
-¿Y qué elementos diferencias a Casa Carmencita de sus competidores?
-Creo que lo más importante pasa por la ubicación estratégica de nuestras instalaciones pues nos encontramos en un barrio que está en contacto directo con otras comunas de interés para el delivery como lo son Providencia o Vitacura, entre otras.
-¿Cuál es el valor del arriendo?
-El contrato de arriendo se establece por un año como mínimo y los precios van desde las 17 UF al mes. Ante la buena recepción de nuestros servicios ya estamos evaluando la apertura de otras "dark kitchen" en comunas como Santiago Centro o Lo Barnechea.
Casa Carmencita
Instagram: @CasaCarmencita
Contacto: Gonzalo Jadue
Correo: gjadue@casacarmencita.cl
Teléfono: 22 929 52 24
Los socios de este emprendimiento dicen que evalúan abrir espacios similares en otras comunas.