El lado más solidario de los restaurantes
CocinaPaís es una plataforma colaborativa que busca reactivar la actividad gastronómica
Se trata de una red de apoyo que, gracias a la donación de particulares y empresas privadas, permite elaborar almuerzos al interior de negocios cerrados por la pandemia.
Fecha de publicación
2020-05-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
Uno de los sectores que más ha sufrido las implacables consecuencias de la pandemia que afecta al mundo entero es el relacionado a los productos y servicios gastronómicos. De aquel fenómeno bien conoce Felipe Rodríguez, uno de los tantos locatarios que han debido cerrar obligatoriamente sus puertas.
"Mi nicho gastronómico era la comida rápida saludable pero ahora mis tres locales no están atendiendo público. Por eso, como soy parte del rubro, se me ocurrió desarrollar una plataforma que pudiera servir de ayuda tanto a otros restaurantes como a los profesionales de la salud. Se trata de una red de apoyo que gracias a la donación de particulares y empresas privadas permite la elaboración de almuerzos al interior de restaurantes que se encuentran cerrados por la pandemia. Es un esfuerzo por retomar lentamente las actividades del sector gastronómico", explica Rodríguez.
Con esa premisa por delante se dio luz verde a las primeras actividades de CocinaPaís (https://bit.ly/2T0Fjqf), iniciativa de carácter colaborativo que busca que los restaurantes faciliten sus instalaciones y a cuatro de sus colaboradores para trabajar en la elaboración de platos cuyos destinatarios son principalmente el personal de salud de primera línea y hogares de ancianos.
"La jornada de trabajo parte a las nueve y termina a las 15 horas, llegando a cocinar un promedio de 100 almuerzos por tramo. A cada uno de los colaboradores del restaurante inscrito en CocinaPaís se le pagan $25.000, lo cual les permite generar un ingreso extra en tiempos donde el desempleo está a la orden del día, especialmente en el canal Horeca. Los menús, que constan de una proteína y un carbohidrato con un pequeño toque gourmet, son entregados gratuitamente. Ya hemos hecho donaciones para profesionales de recintos como el Hospital de La Florida, el Salvador y Sótero del Río, entre otros", precisa.
-¿Qué requisitos deben cumplir los restaurantes para ser parte de esta iniciativa?
-El único requisito son los permisos del Seremi al día, con eso ya pueden ofrecer sus cocinas como locaciones para la elaboración de almuerzos. Si bien al principio los restaurantes tenían un dejo de desconfianza, hemos superado esa barrera y hasta la fecha hemos tenido varias jornadas gastronómicas en restaurantes como el Camino, CasaLuz, Casa Garla y el Margó. Esperamos que la lista siga creciendo para así poder entregar más colaciones porque hasta los casinos de los hospitales se encuentran en gran medida cerrados.
-¿Cómo coordinan las donaciones?
-Cada almuerzo tiene un costo de $2.500 por lo que las donaciones pueden ser en dinero como en materias primas o ingredientes para cocinar. La información completa está disponible en la página web de CocinaPaís, plataforma online donde los restaurantes interesados pueden inscribirse como locación y donde además se registran todas las donaciones. Como metas tenemos contemplado continuar con este modelo solidario más allá de la pandemia puesto que otro de los focos de CocinaPaís es mejorar el acceso a alimentos ricos y nutritivos.
CocinaPaís
Web: https://www.cocinapais.cl
Contacto: Felipe Rodríguez
Mail: contacto@cocinapais.cl
La iniciativa entrega una fuente de ingreso a los colaboradores.
La comida se lleva a hogares de ancianos y a hospitales.