Con solo 22 años ganó importante concurso de coctelería
Francisco Lara dejó la carrera de derecho para trabajar detrás de la barra
El primer premio del Torneo Mitjans 2019 lo obtuvo gracias a "Comunió", un trago con ingredientes que le hacen un guiño tanto a nuestro país como a la herencia catalana de esta marca.
Fecha de publicación
2020-01-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
A sus 22 años, Francisco Lara tiene clarísimo cuál es el oficio que hasta el día de hoy le roba el sueño. Primero entró a estudiar derecho y allí se mantuvo durante año y medio hasta que en el verano del 2017, con ganas de aprender alguna tarea que le ayudara a costear el arancel su carrera, se matriculó en un curso de coctelería de tres meses en la escuela MundoBar.
"Siempre me había llamado la atención el ambiente que rodea el trabajo del bartender pero no fue hasta que empecé a aprender más sobre ello que me encanté y decidí jugármela por completo. Me salí de la carrera y empecé a trabajar en el hotel Sheraton gracias a la recomendación de un profesor de mi propia escuela de coctelería. En ese lugar estuve durante más de un año y fue mi primera experiencia como profesional, donde preparaba de todo, desde cócteles clásicos como el kir royal, mojito, daiquiri y pisco sour hasta preparaciones originales y de autor", rememora este joven bartender quien actualmente trabaja para el bar Red2one del Hotel W.
Fue durante esa misma estadía laboral que se enteró del concurso de coctelería organizado por Mitjans que, entre sus principales postulados, tiene el premiar la receta y el cóctel más innovador de la jornada. Interesado, Francisco Lara demoró dos semanas en crear la formulación de un cóctel con ingredientes tanto locales como extranjeros, el cual terminó bautizando como "Comunió", palabra catalana que significa comunión.
"Si bien había participado en el certamen Work Class de coctelería -donde quedé entre los top 24- jamás pensé que podía adjudicarme el primer lugar en la final del Torneo Mitjans 2019. Mi meta era lograr un cóctel que pudiera reunir un poco de la historia y la cultura del catalán Juan Mitjans, el fundador de la marca, y algunos insumos más típicos de nuestro país. De allí nació "Comunió" que lleva una parte de licor de manzanilla Mitjans para así conectar con Europa, una dosis de pisco Diaguita transparente, shrub de manzana (un brebaje que lleva vinagre y azúcar), jengibre, agua tónica y disolución salina", explica Lara.
-¿Y para qué sirve la disolución salina en un cóctel?
-Ayuda a equilibrar los sabores. También me fijé en la decoración, utilizando medialunas de manzana y flores de manzanilla. Sin duda, una tendencia que se condice con sacarles el máximo provecho a todos los insumos que se usan en un cóctel a propósito de la sustentabilidad. Algo similar ocurre con la premiumización por la cual está atravesando la coctelería ya que el cliente hoy no se conforma con cualquier cosa. Si hasta la calidad del agua del hielo puede marcar la diferencia entre una propuesta buena y otra más o menos.
-¿En qué consistió el premio?
-En un monto de dinero y la oportunidad de viajar a Argentina, Brasil o Perú para conocer las principales capitales de la coctelería en Sudamérica. Después de eso, mi plan es seguir estudiando y perfeccionándome para seguir escalando en esto de la coctelería a nivel profesional. Yo creo que uno de los grandes valores para trascender en el oficio del bartender es realmente conectar con cada cliente que llegue a tu barra para ofrecerle una experiencia distinta.
"Mi plan es seguir estudiando y perfeccionándome", dice Francisco Lara.
Dos semanas se demoró este bartender en crear su cóctel.