Un mini campo con lechugas de primer nivel

Hojas Verdes funciona en un invernadero de 77 metros cuadrados

Leslie Lisboa, su dueña, cultiva también berros, tomillo, mizuna y cilantro. Trabaja solamente con pesticidas de origen natural como el té de tabaco o de plátano.  

Fecha de publicación

2020-01-13

Escrito por


Makarena Zapata R. 


En la comuna de Olivar, a diez Km. de la ciudad de Rancagua, tiene Leslie Lisboa su emprendimiento relacionado con la producción y venta de una buena variedad de hojas verdes hidropónicas. En un espacio de 77 metros cuadrados cultiva y cosecha alrededor de 1.500 lechugas, entre las variedades roble verde, quenti, lollo bionda, mantecosa y gallantine, entre otras.
"Partí con un invernadero para consumo familiar pero pronto vi una oportunidad para comenzar a vender mis productos a terceros. Me incliné por la hidroponía como método agrícola debido a la rapidez con la se desarrollan las verduras y sobre todo por la gran crisis hídrica que actualmente atraviesa a la región. Con este sistema, por ejemplo, necesito usar solo tres litros de agua para que cada lechuga alcance su desarrollo completo", reconoce Lisboa.
En su emprendimiento, que bautizó como Hojas Verdes, cosecha otros productos además de las lechugas, como berros, ciboulette, tomillo, cilantro y la mizuna, una hoja verde originaria de Japón muy similar en sabor y apariencia a la rúcula, solo que un poco más picante al paladar.
"Mis principales clientes son personas particulares o dueñas de casa pero me interesa muchísimo dar el paso hacia ventas de mayor volumen. En ese sentido, varios chefs y restaurantes han testeado el sabor de mis hojas que si bien no 100% orgánicas sí han sido tratadas con un bajo aporte de químicos durante toda la cadena de producción. De hecho, lo mío es trabajar con pesticidas de origen natural como el té de tabaco o de plátano", comenta esta emprendedora, quien recibió la asesoría del programa Prodesal de Indap para montar con éxito el negocio.
-¿Qué otras diferencias hay entre una lechuga tradicional y una hidropónica?
-Además de ser verduras de hojas más suaves y tersas, no se desperdicia tanta materia prima al momento de utilizarlas en la cocina. Con este método se cosechan además lechugas en menos tiempo que la agricultura tradicional, un mes y medio en lugar de tres meses.
-¿Cómo proyecta su negocio en este nuevo año?
-Por un lado, me gustaría crecer con clientes más grandes. Por otra, tengo contemplado integrar paneles solares en el invernadero de Hojas Verdes ya que necesito mucha energía eléctrica para mantener funcionando las piscinas, que es donde crecen y se desarrollan todas las verduras que están disponibles para la venta.
 
Hojas Verdes
Facebook: Hidroponía Hojas Verdes
Contacto: Leslie Lisboa
Correo: leslielisboa.ll@gmail.com


Leslie cuenta que uno de sus proyectos es incorporar paneles solares en el invernadero.

Leslie cuenta que uno de sus proyectos es incorporar paneles solares en el invernadero.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos