Estas tablas tienen su sello tallado en roble y raulí

Artesanía Nativa Santa Bárbara ofrece nutrido catálogo de objetos en madera

 

Fecha de publicación

2019-12-23

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Hace tres años Christian Romero decidió abandonar Santiago para irse a probar suerte a la localidad de Santa Bárbara, ubicada a 30 kms de la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío. Allá se instaló con una botillería hasta que empezaron a llamarle la atención la gran cantidad de retazos de maderas nativas que se arrumbaban en la zona producto de los desechos de los aserraderos y la misma industria forestal.
"Decidí reinventarme a propósito de la gran cantidad de materias primas disponibles y de forma bien autodidacta empecé a trabajar la madera. Partí haciendo tablas para la parrilla y porta botellas para ofrecerles a los turistas que año tras año llegan a visitar la zona de Santa Bárbara- conocida como la capital nacional de la miel-, pero en paralelo también comencé a recibir pedidos de bares y locales gastronómicos. Sin embargo, estos recintos apuntaban a pedidos más bien específicos como porta copas de madera o tablas para exhibir alimentos", asegura Romero.
Con un puñado de clientes más o menos fijo, este emprendedor creó su negocio bautizado como Artesanía Nativa Santa Bárbara, que ya lleva más de año y medio funcionando. Romero decidió luego ampliar su catálogo de utensilios de madera, además de las tablas para la parrilla, gracias a la fabricación artesanal de tablas para sushi y espejos a la medida para la decoración.
"Lo que hago con cada tabla en bruto es respetar su forma y dimensión original para recién ahí empezar a trabajar el material donde todo el proceso de corte y lijado se realiza completamente a mano. Lo único externo que aplicó al momento de fabricar una tabla es la adición de aceite de oliva. Dicho ingrediente natural debe untarse e impregnarse en la madera para que de esta forma tanto la tabla como el material no termine por pudrirse o resquebrajarse. Por eso son tablas que duran años y sin ningún tipo de problemas", subraya.
-¿Qué tipo de maderas se utilizan en la confección de estas tablas para la gastronomía?
-Como son retazos de maderas que generalmente se utilizan para el rubro de la construcción trabajamos con roble y raulí. De allí, y a pedido del cliente, podemos barnizarlas o entregar los objetos al natural. Las medidas estándares de las tablas para la parrilla son de 50 x 27 cms mientras que las de sushi son de 80 x 27 cms, pero cabe destacar que también fabricamos objetos y medidas según la necesidad de cada local o consumidor. Los precios de las tablas van desde los $10.000 mientras que los porta copas de madera de 1 metro por 27 cms cuestan $20.000, y sirven para almacenar alrededor de 30 vasos o copas.
 
Artesanía Nativa Santa Bárbara
contacto: Christian Romero
Facebook: Artesanía Nativa Santa Bárbara
Correo: christian.romerocontreras@yahoo.com





 


También hay una línea para locales de sushi.

También hay una línea para locales de sushi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos