Creó su propio negocio con exitosa receta familiar
Freedom ofrece dos estilos de ricota elaboradas de forma artesanal
Fecha de publicación
2019-09-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
Los detalles de una receta gastronómica familiar fue justamente el secreto que impulsó a David Hadjes a crear su propio emprendimiento de productos lácteos. Descendiente de una familia turca, este microempresario partió elaborando ricota sin lactosa en una forma de mejorar la dieta de un amigo enfermo, pero fue tal la aceptación de su producto que terminó atendiendo encargos de distintos amigos, familiares y otros tantos cercanos a su entorno.
"Hace como tres años yo trabajaba a full en marketing y en algo que no me motivaba. En ese mismo período se enfermó mi amigo, y como en mi casa siempre hemos sido buenos para elaborar recetas turcas me ofrecí a echarle una mano, pues la ricota sin lactosa era una de las pocas cosas que sí podía comer sin contradicciones. Los familiares del amigo se fueron pasando el dato de la ricota y los pedidos empezaron a aumentar. Partí trabajando en la cocina de mi casa, pero ahora toda la producción se realiza en una cocina profesional de 80 metros cuadros, ubicada en la comuna de Recoleta", cuenta.
Después de experimentar con varias recetas dulces y saladas de ricota natural y sin lactosa, a Hadjes se le ocurrió contactar a los restaurantes italianos para ofrecerles su producto. Y fue el mismísimo Ennio Carota, dueño del restaurante Pastamore y juez del programa MasterChef, el que lo ayudó con la creación de una nueva variedad de ricota italiana de leche entera cuyo uso está más bien pensado para la elaboración de todo tipo de rellenos y salsas para pastas.
"La ricota turca sin lactosa y la italiana con lactosa fueron los productos lácteos que dieron origen al catálogo de Freedom, microempresa y marca de alimentos que también incluye una línea de helados que son altos en proteínas ya que incluimos suero de leche deshidratada en la formulación de éstos. Sin embargo, el gran sello de nuestros alimentos es que todos son elaborados de forma artesanal y con ingredientes reales. No químicos ni sucedáneos. Nuestros principales clientes son particulares y recintos gastronómicos como distribuidoras y restaurantes italianos, principalmente", asegura.
-¿De dónde obtienen la leche para elaborar toda la gama de alimentos?
-Nos encargamos de traerla directamente desde un campo ubicado en el sector de San Felipe, Quinta Región, y dependiendo del producto es el proceso por el que debe pasar la leche. Generalmente se pasteuriza a 70 grados para luego cortarse, agregar el cuajo y empezar con la fermentación de la leche ya sea entera o descremada. Actualmente producimos 100 kilos diarios de ricota porque a modo de dato; de cada 1 kilo de leche se obtienen hasta 250 gramos de ricota turca o italiana. Los interesados nos pueden contactar a través del Instagram @Freedom_protein.
-¿En qué formatos se venden estos productos?
-Ambas variedades de ricota se venden en bolsas de dos kilos con precios que van desde los $4.000 pero estamos viendo la posibilidad de sacar baldes retornables de plástico de 20 kilos. Esto nos ayudará a ofrecer precios más competitivos y no ocupar tanta bolsa plástica en el proceso.
Freedom
Contacto: David Hadjes
Correo: freedomprotein@gmail.com
Instagram: @Freedom_protein
David Hadjes elabora y comercializa ricota.