Pichanga al vacío mantiene los ingredientes hasta dos meses

En Alimentos del Sur se dedican al picoteo

El sellado, además de la duración, evita que se mezclen los olores y que estos contaminen al queso y el jamón. Además del clásico picoteo de encurtidos, hay opciones más gourmet.  

Fecha de publicación

2019-08-19

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


Partieron con una idea simple: "Típico que tú vas atrasado a alguna junta y, como saliste del trabajo, no tienes con qué acompañar la conversación. Entonces tú vas al supermercado y ves que hay que hacer fila para todo", cuenta Hugo Cerpa, gerente de administración de Alimentos del Sur (https://bit.ly/2yVLnpy).
Ya va un año que llevan en el mercado ofreciendo la famosa pichanga. La cuestión es que "a diferencia del producto que se ofrece en los mercados, que dura entre tres a cuatro días como máximo luego de comprarlo, nuestra pichanga puede durar hasta dos meses desde su fecha de elaboración", comenta Cerpa. Eso sí, recalca, estos dos meses son siempre y cuando el producto se mantenga sellado. Al abrir el paquete, dura lo mismo que las que se compran en un supermercado.
Pero esto no funcionó a la primera para el grupo compuesto por Hugo Cerpa, Sergio Sartori, David Sandoval y Sergio Donoso. Cuando pensaron en la idea, por el año 2017, empezaron sin herramientas de sellado ni sabiendo cómo empezar. Pero de a poco fueron tomando distintos productos, que van desde los pepinillos hasta los palmitos.
Ellos ocupan un film de plástico que, según David Sandoval, tiene una capa extra que le permite mantener a raya el olor de los encurtidos y que no se metan ni con el queso ni con el jamón.
-¿De dónde traen sus productos?
-Todo lo que es el pickle se trae principalmente de la zona de Til Til. En cuanto al queso y el jamón, son comprados en el comercio especializado. Cada uno de los insumos, al momento de ser puesto en el plástico, pasa por una pesa con el fin de mantener una paridad en cuanto a la proporción de cada ingrediente. Nosotros buscamos que haya una armonía en el producto.
Estos productos son puestos uno a uno en el plástico, luego de ser seleccionados y cortados. Con cada ingrediente en su lugar, los paquetes pasan a la selladora, que inyecta el gas permitiendo así durar dos meses. Justo después, la máquina, de origen chileno, coloca el film a presión y lo corta automáticamente. Finalmente, se da paso a la imagen con el diseño según el producto: Ciboulette, Merkén, Orégano, el Picoteo y el Picoteo Gourmet. Estos luego se van a la cámara de frío a esperar su despacho.
-¿Ahora apuntan al canal Horeca?
-Debido a que nos fue bien en el consumo masivo, debido a nuestra opción más duradera, queremos ofrecer nuestro producto, que tiene una opción gourmet, al canal Horeca. Con el trabajo previo con mercado mayorista, tenemos la capacidad de abastecer ya sea hoteles o restaurantes si llega la oportunidad.
Por el momento, el grupo se encuentra haciendo nuevas combinaciones para ofrecerlas en el mercado. "Si bien esto es mucho de ensayo y error, estamos aventurando con otros ingredientes que se dan más en el canal Horeca como pueden ser el jamón serrano, el queso de cabra, aceitunas rellenas y también frutos secos. Todo, idealmente, traído del sur y así mantener la marca intacta", comenta Hugo Cerpa, gerente de administración de Alimentos del Sur.

Alimentos regionales del sur
http://alimentosregionalesdelsur.cl/
Persona de contacto: Sergio Sartori
Teléfono: 2 2458 7045
Correo: ssartori@alimentosregionalesdelsur.cl


Sergio Solari y Hugo Cerpa, de Alimentos del Sur.

Sergio Solari y Hugo Cerpa, de Alimentos del Sur.

El proceso es riguroso: cada producto es seleccionado y cortado antes de ser envasado.

El proceso es riguroso: cada producto es seleccionado y cortado antes de ser envasado.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos