El exótico producto traído del sudeste asiático que reemplaza el azúcar de remolacha
Se saca directamente de las palmeras y luego se cristaliza
No contiene aditivos, no es refinada y su índice glicémico es de 54, por debajo de los 84 que puede llegar a tener el azúcar.
Fecha de publicación
2019-08-12
Escrito por
Martin Urruticoechea A.
Es color café, no viene granulada como el azúcar común y emite un olor similar a un café, pero más suave. Se trata del azúcar de coco, una nueva opción para condimentar todo lo que es pastelería y líquidos en el canal Horeca. A diferencia del azúcar común, tiene menores incidencias en la salud.
Este es un producto de Nutrisa, que desde 1984 se centra en importar y producir productos saludables tanto para empresas como para el consumo masivo. Partieron como un grupo familiar y ahora tienen su sede en Américo Vespucio, cerca del terminal pesquero de Santiago. Una de ellas es Mi tierra, que tiene desde amapola hasta esta azúcar de coco.
Traído desde Indonesia, Nutrisa hace un par de años trabaja con este producto que tiene las características naturales que son la insignia de la empresa. Dentro de sus cualidades, no tiene ningún proceso de refinación y "por eso se explica que su granulado no sea uniforme como azúcar de remolacha", según la manager de comunicaciones de Nutrisa, María Ignacia Mercado. Junto a ello, no contiene OGM, que es una entidad biológica capaz de transferir material genético incluyendo virus, según información disponible en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El producto se hace de una forma bastante sencilla, según Mercado: "Se extrae de la flor que sale del cocotero o palmera de coco. Luego se espera a que pierda el líquido hasta que quede cristalizado y no se le hace un proceso de refinación".
Nutrisa ofrece sus productos a granel y en envases de vidrio de 250 gramos "para evitar el uso de plástico y que el producto no sufra cambios por estar en contacto con, por ejemplo, una botella de plástico", comenta María Ignacia Mercado.
-¿En qué se diferencia esta azúcar blanca?
-Primero hay que comentar que tienen en común que ambas al ser azúcares, contienen carbohidratos simples que aportan calorías, pero ahí la diferencia es que la de coco tiene un poco menos de la mitad con 19 por porción. Ahora, la composición es algo distinta porque el azúcar de coco tiene presencia de sacarosa, fructosa y un poco de inulina. Todo esto genera un perfil distinto respecto al azúcar de remolacha que solo contiene sacarosa.
De acuerdo un estudio de la Universidad de Sydney, en Australia, hay otro factor con el que el azúcar de coco saca ventaja por sobre la de remolacha. En promedio, la última tiene un índice glicémico entre los 64 y 85 que, según información disponible en Clínica Las Condes, se cataloga como alto. Pero en el caso del azúcar de coco, este número baja hasta los 54, llegando a un nivel bajo (según el mismo centro, desde los 55 se le considera como bajo), lo que significa que los niveles de glucosa en la sangre se elevan menos con esta azúcar.
-¿Con eso cambia el sabor?
-Una cualidad de este producto es esa. Tiene un sabor bastante parecido al caramelo o la panela. Junto a ello, a diferencia de al menos el azúcar blanca, tiene un olor que atrae bastante. Este conjunto de cualidades permite que las preparaciones que se hagan tengan un sabor mucho más potente.
Nutrisa S.A.
https://nutrisacorp.com/chile/
María Ignacia Mercado
2 2556 6643
info@nutrisa.cl
Tiene un sabor parecido al caramelo.
María Ignacia Mercado detalló el origen del azúcar de coco.