Armaron su propia línea de paños reutilizables por un buen dato
Dos amigas se toparon una misma idea para emprender
Antes de ofrecerlo a hoteles, Trinidad le enviaba sándwiches con palta a su hijo y ahí vio que la palta se mantenía verde todo el día gracias a sus envoltorios.
Fecha de publicación
2019-08-12
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Trinidad Lira es profesora y partió con algo totalmente distinto: organizaba charlas para TedX. Tiempo después de dejar este emprendimiento, vio un video que recibió de una amiga por Facebook. Ahí, se mostraban paños hechos a base de algodón con cera de abejas llamados beewrapsvy se fijó que no eran nocivos para el medio ambiente. Así, decidió encargar un paquete por Amazon, pero "eran muy caros, así que me resigné", comenta Lira.
Pero no quiso quedarse sin su tela y decidió hacer ella misma su propio paño ecológico en su ciudad natal: Puerto Varas. Junto con Magdalena Echeverría desarrollaron la idea y fundaron Envuelbee (https://bit.ly/2KlFDf7). Echeverría antes se dedicó a la comercialización de Patagonia Box, una caja con productos de la zona para empresas. Ambas, luego de fracasar en la compra, agarraron la idea y le dieron su propia esencia sin dejar de hacerlo un favor al medio ambiente.
Hasta ese momento, Trinidad y Magdalena no se conocían, pero fue una amiga en común la que las unió: "Ela nos había enviado a ambas el video por Facebook donde se mostraba este paño especial y sus cualidades. Resulta que yo empecé a darle la colación a mi hijo Martín dentro de este envoltorio y Magdalena preguntó quién era la que le hacía la colación, a lo que la profesora le contestó que yo era la responsable. Ahí supimos que ambas estábamos metidas en el tema, pero en ese tiempo sin estar segura si darle marcha al producto".
-¿Nunca pensaron en ir cada una por su lado?
-La verdad es que no. Yo sabía lo difícil que es todo el proceso de llevar una empresa, desde su inscripción hasta llevarla por un camino en el que pudiera darnos algún tipo de sostenibilidad. Así que nos aliamos y dimos inicio a esto.
El paño tiene una composición sencilla, con la tela que es totalmente de algodón; se le suma aceite de coco, resina de pino y, como ingrediente principal, la cera de abeja. Esta última cumple el rol de mantener fresco el producto y "que respire", en palabras de Lira. "Esta metodología para mantener los productos se realizaba desde la época de los egipcios, que de a poco se fue perdiendo. Nosotras, en Chile, quisimos rescatarla. Esta práctica se da en distintas partes del mundo, cada una tiene su toque distintivo, el nuestro es el aceite de coco", comenta la cofundadora. Partieron como un pequeño emprendimiento hace dos años y luego de ganar distintos concursos y un Corfo empezaron a expandirse.
-¿Cuáles son los productos que busca reemplazar envuelve?
-En primera instancia, buscamos reemplazar las bolsas resellables tipo ziploc y, en segundo lugar, el film plástico. Ambos, actualmente, siguen siendo muy masivos en todo orden de cosas. Nuestros dos productos son los envoltorios, que reemplaza las bolsas plásticas con cierre; y el segundo es una tela que va sobre el plato. Por ejemplo, cuando recién empecé a hacer el producto, le enviaba panes con palta a mi hijo a la escuela y esta llegaba igual de verde que cuando la partí en la mañana. Además de esa cualidad, puedes reutilizar hasta 60 veces esta tela solo lavándola. Finalmente, cuando pierda sus capacidades o se decida dejar de utilizar, esta se puede compostar (transformación de la materia orgánica en abono natural).
-¿Cuál es su relación con el canal Horeca?
-Nuestro producto, al ser algo que reemplaza al plástico y mantiene la calidad del producto de forma natural, ha llamado la atención del sector Horeca. Por ejemplo, hace muy poco realizamos un convenio con un hotel que nos solicitó telas para reemplazar los plásticos que utilizan en la cocina y envoltorios para el momento en que los turistas que reciben salen a recorrer la zona. Esto último porque muchas veces, cuando se sube a los cerros o se va a las atracciones del sector, se arrojan los envoltorios de los alimentos y al final se le hace un daño al medio ambiente que es lo que atrae a los turistas. Con nuestros envoltorios, aunque los tiren al suelo, no se le hace un daño al ecosistema por su composición.
Envuelbee
https://www.envuelbee.cl/
envuelbee@gmail.com
Magdalena Echeverría
La cera de abeja mantiene fresco el producto, dice Trinidad Lira.