Ingeniero le saca filo a su negocio
Cristián Arriagada afila a mano todo clase de cuchillos de cocina
Los servicios de Te lo Afilo se realizan con tres piedras distintas, que son encargadas de afilar progresivamente la hoja de estas piezas.
Fecha de publicación
2019-08-05
Escrito por
Makarena Zapata R.
Como un dedicado cocinero amateur, Cristián Arriagada siempre entendió que gran parte de su buen desempeño al momento de cortar, pelar, picar y trozar alimentos se debía al excelente estado de todos sus cuchillos. Por eso, y con tal de él mismo sacarles filo a sus artículos de cocina, este ingeniero civil de profesión llegó a convertirse en un verdadero experto en los distintos procesos de afilado.
"Me gusta mucho la cultura japonesa y por ahí también enganché con el tema de los cuchillos a propósito de los altos estándares que tiene dicho país en cuanto a la fabricación de estas piezas. Importé un set de piedras para afilar desde Japón y un soporte desde España para así manipular todos mis cuchillos a mano. Aprendí leyendo y mirando videos en Youtube, pero cuando me volví un verdadero conocedor del tema empezaron a llegar los pedidos de mi mamá, los de mis tías, primos y hasta los de mis amigos. Todos querían sus cuchillos en excelente estado para la cocina", rememora Arriagada.
Pero no fue hasta que uno de sus familiares le hizo una broma al respecto que a este cocinero se le ocurrió transformar su hobby en un negocio de tomo y lomo. "Un día uno de mis primos bromeó con la frase Te lo Afilo y encontré que era el mejor nombre para darle forma a lo que estaba haciendo porque finalmente hay muy pocas personas que ofrecen un servicio de afilado de cuchillos que sea a mano y en una hora. Creé mi propia página web (https://bit.ly/2KeUBCh) y así empezaron a llegar mis primeros clientes donde la mayor demanda viene por parte de particulares, estudiantes de gastronomía y chefs profesionales", asegura.
Dependiendo del estado inicial del cuchillo y el tamaño de éste es el costo que Arriagada le asigna a sus servicios con precios que, generalmente, andan entre los $3.500 y los $5.000 por pieza.
-¿Cuáles son los beneficios de tener un cuchillo bien afilado en la cocina?
-Puede sonar algo contradictorio, pero un cuchillo bien afilado evita accidentes en la cocina. Esto, porque el cocinero aplica la fuerza justa y necesaria para cortar o trozar de forma certera y sin excederse. Por el contrario, trabajar con un cuchillo sin filo implica obligatoriamente que el cocinero aplique más fuerza y es justo allí donde se origina la situación de mayor riesgo ya que el cocinero tiende a perder el control del cuchillo, deslizándose peligrosamente hacia las manos. Algunos de nuestros trabajos se pueden ver en el Instragram @TeloAfilo_chile.
Te lo Afilo
Contacto: Cristián Arriagada.
www.teloafilo.cl
A mejor filo, menor fuerza es lo que postula Cristián Arriagada.