Pastas de ajo negro suman puros beneficios para la salud
En Wenulen lo deshidratan, caramelizando su azúcar, para productos gourmet
Fecha de publicación
2019-07-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
Tras ver un reportaje sobre el consumo del ajo negro el hermano de Francisco Santín, Julio, enganchó tanto con los numerosos beneficios de este superalimento que él mismo se entusiasmó con su elaboración. "Julio es además ingeniero en alimentos y dueño de una banquetera por lo que al principio los empezó a producir para abastecer su propio negocio. Para darles un caché a los platos de los eventos que organizaba, pero al ver el potencial del producto terminamos asociándonos para así lanzar una línea de pastas gourmet en base a ajo negro", relata Francisco.
Del mapudungun estos hermanos sacaron la palabra con la que bautizaron a su emprendimiento, que ya lleva dos años de vida. "Wenulen significa estar arriba o por encima de todo, y fue el concepto que nos inspiró. Es sabido que el ajo crudo tiene un montón de beneficios como que ayuda a fortalecer las defensas, mejorar la circulación y bajar el colesterol, pero la reacción química y natural para que el ajo se deshidrate y quede de color negro, potencia hasta diez veces estos atributos", asegura Santín.
El proceso de elaboración- que incluye cabezas de ajo que se meten con cáscara y todo a un horno eléctrico- dura entre 40 y 45 días. Es durante este periodo, y gracias a condiciones de calor y humedad en un ambiente completamente controlado, que el azúcar natural del ajo comienza a quemarse y posteriormente, a caramelizarse. De allí su color negro y su sabor, de naturaleza mucho más dulce y suave que su versión cruda.
"Esta reacción química se conoce bajo el nombre de Maillard, y permite que los azúcares que van degradándose vayan cambiando la apariencia y el color de los alimentos ante la presencia de calor. Pero como este proceso se realiza durante tanto tiempo y con factores tan controlados el resultado son productos de naturaleza 100% natural. Para la elaboración de las pastas de Wenulen (https://bit.ly/2XPElRZ) ocupamos el típico ajo chileno de tamaño medio y ofrecemos tres variedades en formato de vidrio: natural, merquen y otra con miel.
-¿Tienen algún taller o fábrica donde realicen todo este proceso?
-Sí, nuestra fábrica está en Puerto Montt, Región de Los Lagos, y está a cargo de Julio mientras que yo estoy en Santiago para afianzar las ventas. Somos fuertes en tiendas gourmet y saludables y ya estamos en más de 50 puntos desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Sin embargo, estamos súper interesados en comenzar a abastecer a locales gastronómicos como restaurantes o hoteles en formatos de a un kilo.
El ajo negro tiene diez veces más atributos, según Francisco Santín.