Hasta principios de agosto, la trufa tiene festival
Se lleva a cabo en el restaurante La Brasserie
Según uno de los socios de este local, Franck Dieudonné, el evento nace como una oportunidad de acercar este producto a la mayor cantidad posible de personas.
Fecha de publicación
2019-06-17
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Un kilo de trufa cuesta un millón de pesos. Es un hongo carísimo, de corta vida útil y que por lo mismo no se encuentra en la carta de cualquier restaurante", dice Franck Dieudonné, chef francés con más de 18 años de trayectoria en Chile y socio -junto al sommelier Héctor Vergara-, de La Brasserie. En este restaurante se llevará a cabo durante todo junio y julio, además de principios de agosto la cuarta edición del Festival de la Trufa.
"El evento nace como una oportunidad de acercar este ingrediente tan especial y premium al mayor número de paladares posibles. Lo que hacemos es una alianza estratégica con Katankura, nuestro proveedor local de trufas, para que ellos bajen sus precios y yo mis márgenes. Es la única forma en que La Brasserie puede ofrecer una carta extra de platos con trufas que incluyen un total de diez opciones entre entradas, platos de fondo y hasta un queso trufado. Todos se ofrecen con una copa de vino pensada en cada plato para así disfrutar de una experiencia gastronómica completa", añade este profesional de la cocina.
Si hasta hace algunos años, al hablar de trufas a las personas se les venía a la cabeza inmediatamente la imagen de un chocolate, el panorama hoy es distinto ya que existe mucha más información en torno a los distintos usos y cualidades de este hongo ultra premium para la gastronomía.
"El paladar chileno se ha premiunizado muchísimo durante la última década y, por lo mismo, iniciativas como el Festival de la Trufa están teniendo bastante éxito entre los comensales. Es más, yo diría que hoy existe más inquietud e interés de parte de las personas por probar ingredientes que se salgan de lo común. En ese sentido, la trufa se lleva todos los galardones. Su sabor intenso e inigualable se puede degustar en el Festival de la Trufa a través de distintas preparaciones y presentaciones. Por ejemplo, puede ser rallada sobre un alimento, frita o envolviendo algún ingrediente", describe Dieudonné.
-¿Qué platos se podrán disfrutar durante el Festival de la Trufa?
-En las entradas me gustaría destacar las tostadas al Perigord, que es una zona de Francia bien reconocida por su producción de trufas. Este plato incluye tostadas artesanales y sazonadas con mantequilla, ajo y láminas de trufa encima. Cuesta $13.500 con copa de vino incluida. Otra de las entradas más insignes que ofrecemos es el huevo revuelto y cocinado a fuego lento, con una trufa rallada que se adiciona al final. Es una de las combinaciones más perfectas a nivel gastronómico porque el huevo ama a la trufa y la trufa ama al huevo. Son ingredientes perfectamente complementarios.
-¿Y algún plato de fondo?
-Tenemos un plato con trufa pensando especialmente para los carnívoros. Se trata de las escalopas de filete trufado donde la costra de la carne se trabaja con partes de champiñones y trufa fresca. Ese plato cuesta $22.500 también con una copa de vino incluida. Las reservas para La Brasserie se pueden hacer a través de nuestra página web (https://bit.ly/2RbdMQu) o pueden venir directamente a las instalaciones del restaurante ubicado en la calle Alonso de Córdova 4355.
Este es uno de los tentadores platos a degustar.
"El paladar chileno se ha sofisticado en la última década", cuenta Dieudonné.