Un experto en la elaboración de alimentos sin gluten ni lactosa

Chef Nicolás Cañete se especializó en panadería y repostería

A través de su negocio Tasty Free se alistó como nuevo proveedor de productos terminados para hoteles y restaurantes.  

Fecha de publicación

2019-06-03

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Como chef profesional, ex director de una conocida escuela de gastronomía y cocinero de varios equipos de fútbol, el paladar de Nicolás Cañete era implacable. Así él lo creía hasta que Martina, su sobrina de 15 años, le contó que era celíaca y, por ende, alérgica a cualquier alimento que contuviera gluten. Una proteína que, a través de la harina, está presente en todo lo que todo lo que son masas, panes, pastas, repostería y pastelería.
"Lo primero que me pidió para comer fue una lasaña, que generalmente resulta un plato que es súper fácil de cocinar y preparar, pero no cuando eres una persona celíaca. Fue un largo periodo de ensayo y error, ya que me tocó todo el proceso de buscar otras harinas e ingredientes que me permitieran lograr un sabor lo más similar al de una lasaña común y corriente. Fui saltando de una a otra receta siempre para mi sobrina, pero así fue como también caí en cuenta de las pocas alternativas que existen en el mercado en cuanto a alimentos ricos y sin gluten", comenta Cañete.
Por eso, y asociado con Julio Vallejos, su primo, inauguró una primera cafetería en el Barrio Lastarria bajo el nombre de Tasty Free (https://bit.ly/2Xqv2U4). Un lugar donde la consigna es ofrecer la elaboración y venta de productos que son bajos en azúcares, pero también libres de gluten y lactosa. Desde distintos tipos y variedades de tortas, galletas, galletones y muffins, mientras que por el lado de la panadería, destacan los panes de molde blanco, integral y formatos para sándwiches, cóctel y una que otra variedad con especias.
"Al poco tiempo de consolidarnos como cafetería empezaron a llegar clientes de mayor tamaño como banqueteras, hoteles y restaurantes del sector. Recintos que están cada vez más interesados y preocupados por incluir alimentos sin gluten entre sus opciones de menú porque sus clientes o huéspedes así también se los están solicitando. Incluso, para los hoteles, desarrollamos el carrito free: un mostrador con ruedas que fue diseñado para que los alimentos sin gluten eviten la contaminación cruzada al ser exhibidos, y que se ha posicionado como una excelente solución para los servicios de desayuno y once", asegura Cañete, quien hace unos meses inauguró una segunda sucursal de Tasty Free en Santiago Centro.
-¿Qué alimentos sin gluten son los más cotizados por el canal Horeca?
-Por lejos son nuestros muffins y tortas, pero hace poco lanzamos una línea de quiches que se pueden vender enteros, porcionados o sellados, según lo que nos pida el cliente. La producción completa de Tasty Free se realiza en una planta de 150 metros cuadrados, que está dedicada exclusivamente a la elaboración de alimentos sin gluten. Todos, certificados por la Fundación Convivir.
Los pedidos se pueden realizar a través del correo contacto@tastyfree.cl.
-¿Qué tan relevantes son los hoteles o restaurantes para el negocio de Tasty Free?
-Hace tan sólo tres meses que empezamos a trabajar con este tipo de clientes y la verdad es que nos ha ido súper bien. Y eso también habla de la falta de proveedores más profesionalizados en cuanto a la elaboración de recetas ricas, hechas a mano, sin gluten ni lactosa y, lo mejor, a precios sumamente asequibles. El pedido mínimo es de $50.000 con despacho incluido, pero también damos la opción de retirar la mercadería directamente en nuestra fábrica ubicada en el barrio de Patronato.
 
3 meses de trabajo directo con hoteles y restaurantes lleva Tasty Free.


Nicolás Cañete y Julio Vallejos son socios de Tasty Free.

Nicolás Cañete y Julio Vallejos son socios de Tasty Free.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos