Ella creó una forma atractiva de incorporar algas a la dieta

Quelp desarrolló tres variedades de hamburguesas

Se elaboran en base a un 50% de cochayuyo y calabacillo e incluyen también legumbres y cereales para así lograr más consistencia al momento de cocinarlas.  

Fecha de publicación

2019-05-27

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Por su rápida preparación y lo amigable del formato en la cocina, los socios detrás del desarrollo de la marca Quelp decidieron que su debut en el nicho de los productos en base a algas sería a través de las hamburguesas. "Hay más de 400 especies de algas en la naturaleza pero optamos por trabajar sólo con el cochayuyo y el calabacillo. Ambos ejemplares se extraen desde la zona de Navidad, en la Sexta Región, pero de forma sustentable y respetuosa con la biodiversidad marina", asegura Alejandra Allendes, socia y una de las fundadoras de Quelp junto a Alonso Díaz y Alessandro Schenone.
El primer obstáculo que encontró este trío de emprendedores fue el gran prejuicio que aún existe en cuanto al consumo de algas, sobre todo en lo que respecta al sabor, textura y olor que evoca el cochayuyo. Por ello, el trabajo de investigación en cuanto a procesos y formas de preparación fue un ítem que desde un principio se entendió como primordial para crear una hamburguesa rica, saludable y extremadamente nutritiva para los consumidores.
"Llevamos tres años en el mercado y recientemente lanzamos una tercera versión de nuestra receta, con nuevos formatos y variedades, que se desmarcan absolutamente de las hamburguesas de soya. Es que además de incluir cochayuyo y calabacillo en las recetas añadimos algunos tipos de legumbres -como lentejas y arvejas- y cereales como el arroz para así lograr un producto más compacto al momento de cocinar. A la vez, tienen un excelente nivel de proteínas y un sabor que nos ha permitido triplicar nuestras ventas durante este 2019", subraya Allendes.
Actualmente estas hamburguesas se pueden encontrar en puntos de venta como tiendas especializadas y a través de la página web de Quelp (https://bit.ly/30BRUSB). Una de las principales metas de esta marca es poder ingresar en el retail y, por supuesto, a restaurantes o sangucherías que están interesadas en incluir platos sin carne. "Creemos que tanto el canal Food Service como el Horeca son de extrema importancia para dar a conocer nuestros productos ya que son instancias donde el consumidor se muestra mucho más proclive a probar y degustar nuevos sabores", explica.
-Ante el boom por la aparición de este tipo de productos, ¿cómo se diferencian las hamburguesas de Quelp?
-Yo diría que la clave está en la receta ya somos una de las pocas hamburguesas que tienen un 50% de algas en su composición nutricional, lo que equivale al consumo de 50 gramos de cochayuyo. Desglosando el aporte de cada hamburguesa Quelp de 100 gramos, el consumidor ingiere 10 gramos de proteínas, 6,5 gramos de fibra y apenas 143 calorías. Además, toda nuestra línea de producción está disponible en una variedad clásica y otras dos con ingredientes naturales para adicionar más sabor y textura. Hay de pimentón y con un toque de ají, en formatos de tres y cuatro unidades en cajas de cartón porque también nos preocupamos de reducir el uso del plástico.
-¿Y cuáles son los formatos para el canal Horeca?
-Vendemos a granel en formatos de 20, 30 o 50 unidades. Todo depende del requerimiento del cliente porque nos ajustamos a las más variadas necesidades. (Para cocinar las hamburguesas de Quelp no se necesita más que un chorro de aceite en una sartén caliente y dejarlas cocinando entre dos y tres minutos por lado. En ese sentido, son una solución rápida, fácil de preparar, apta para niños y adultos.


"Las algas se extraen de la zona de Navidad",
dice Allendes.

"Las algas se extraen de la zona de Navidad", dice Allendes.

Hay hamburguesas que incluyen pimentón y otras un toque de ají.

Hay hamburguesas que incluyen pimentón y otras un toque de ají.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos