Frutos secos cambian su presentación para la gastronomía
Mantequillas de maní, almendra, avellana y una similar a la Nutella
Forman parte del catálogo de O'Friz Super Food y, según destaca Rodolfo Opazo, son libres de azúcar, sal, gluten y lactosa. Se pueden usar para sazonar o incorporar sabores en todo tipo de recetas dulces y también saladas.
Fecha de publicación
2019-04-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Se pueden combinar con frutas, avena, yogurt, helados o batidos pero es igual de rica si se unta con pan, que es el uso más simple que se le pueden dar a estos productos", comenta Rodolfo Opazo, quien es la mente gastronómica responsable tras todos los desarrollos concebidos bajo la marca O'Friz. Un emprendimiento oriundo de Curanilahue, Región del Biobío, desde donde también distribuyen a otros sectores aledaños como Concepción, Lota, Coronel y Lebu.
"O'Friz Super Food es una marca que partió a mediados del año pasado con un primera receta artesanal para elaborar mantequilla de maní de forma 100 por ciento natural. Mi interés por la elaboración de este producto parte por un afán de alimentarme de forma más saludable y por eso, en un primer momento, todas estas recetas eran para mi propio consumo hasta que mi señora me dio la idea de comenzar a vender esta mantequilla en mi lugar de trabajo. Fue un éxito rotundo".
Bajo la consigna de saludable y novedoso este profesional del trabajo social empezó a investigar sobre preparaciones con otros tipos de frutos secos. Así llegó a crear una mantequilla de almendra, otra de avellana chilena (elaborada con frutos provenientes de la Cordillera de Nahuelbuta) y una última variedad bautizada como O´frizella por la gran similitud que tiene con la Nutella, ya que se obtiene a partir de una mezcla almendra y cacao ecuatoriano, entre otros ingredientes.
"El proceso se realiza con un molino coloidal en donde se introducen todos los frutos secos para luego triturarlos hasta que comiencen a hidratarse en su propio aceite. Así se crean todas nuestras mantequillas. El formato de venta son frascos de vidrio de 250 gr para al cliente final, pero también les vendemos a restaurantes, locales que ven en nuestra apuesta gastronómica una excelente opción para innovar o hacer algo distinto con sus recetas, ya que son productos que se pueden mixturar con cualquier alimento incluyendo vegetales y todo tipo de carne. Todas las mantequillas de O'Friz son libres de azúcar añadida, gluten, lactosa y sal", asegura Opazo.
-¿Y tienen formatos más grandes para clientes de mayor envergadura?
-Sí, tenemos potes de plástico de medio kilo o de mayor volumen según la necesidad de cada cliente, ya que también se trata de alimentos que dan súper buenos resultados a la hora de crear nuevas pastas o salsas para la gastronomía. Actualmente, además de la Octava Región, también estamos presentes en algunas tiendas especializadas y mandando pedidos a otras ciudades del país como Santiago y Rancagua, que es súper fuerte en términos de venta para nosotros. Nos pueden contactar a través del Instagram @Ofriz_superfood.
-¿Son conocidos este tipo de productos entre los consumidores o aún existe poca información frente a este tipo de consumo?
-Hay conocimiento, pero aún falta muchísimo porque la principal relación o información que tienen los consumidores sobre este tipo de productos viene de las películas o series gringas donde suelen aparecer en una que otra escena. Sin embargo, en todo este camino nos ha ayudado bastante la tendencia que habla de volver a los orígenes de la cocina donde se valoran más los alimentos o productos con etiquetas limpias o 'libres de'. En ese sentido nuestra variedad más vendida es la de avellana, la O'frizella y la de maní.
250 gramos es el frasco de vidrio del envase a consumidores, pero hay potes pláticos de medio kilo.
Los productos O'Friz Super Food son elaborados en Curanilahue, Región del Biobío.