Branding gastronómico: la nueva forma de comunicar de los restaurantes
W & Associates ofrece asesorías al rubro
Desde la elección del nombre, el diseño del menú, la combinación de colores y hasta la música ambiente, forman parte de los aspectos que maneja esta empresa especializada en crear imágenes de marca.
Fecha de publicación
2019-04-08
Escrito por
Makarena Zapata R.
La forma en que el segmento gastronómico se está comunicando con el comensal trascendió la carta de platos. Hoy, a ojos del cliente, también son importantes aspectos como cuál es la paleta de colores que se combinan en la decoración del local; cuál es el despliegue del menú en cuanto a diseño y hasta la elección de la música que se emite mientras funciona el local.
De aquello bien conoce Werner Fett, un diseñador que apenas terminó la universidad empezó a trabajar por y para la creación de marcas para empresas de todo tipo de rubros. "Atendí montones de requerimientos, pero como desde el 2010 en adelante que comenzaron a llegar muchos restaurantes y bares buscando crear o renovar su imagen. Una tarea que va de la mano de entender qué es lo que quieres comunicar con tu puesta en escena porque los locales comerciales, ya sean gastronómicos o no, son como las personas y de una u otra forma todos transmitimos algo con nuestra imagen. Lo mismo ocurre con bares, restaurantes, hoteles y hasta cafeterías".
A todo este tipo de acciones estéticas se les conoce como branding gastronómico. Un servicio en el cual se especializa la empresa W & Associates, y cuyo principal objetivo es lograr que los espacios hablen por sí solos. Desde la simple y mera elección del nombre del local pasando por la forma en que se viste el garzón, cómo se te acerca, la decoración de la mesa y el diseño de una carta menú atractiva, entre otros proyectos a los cuales se dedica Fett.
"Para implementar todas estas acciones lo primero a realizar es un estudio previo de la audiencia entendiéndola, mapeándola, viendo y comprendiendo su habitat. También hay que ver contra quién se compite, sus símiles nacionales e internacionales y ver cuáles son las posibilidades reales de crecimiento del local en cuestión. Entre mi cartera de clientes he desarrollado la imagen y la estética de locales como Hogs, La Superior, La Mensajería, La Sanguchería del barrio y Bravísimo, por lo que espero seguir ayudando a otras marcas a comunicarse mejor de forma con sus clientes".
-¿Ha aumentado el interés por explotar el branding gastronómico en el canal Horeca, o no?
-Muchísimo, y esto también se debe a que la competencia a nivel gastronómico es brutal. El número total de locales ha experimentado un crecimiento de un 37 por ciento durante este último tiempo. En 2006, por ejemplo, la cantidad de restaurantes y bares del país sumaban 29.200, pero según los últimos catastros del SII esta cifra ascendió a más de 40 mil. Y por esta misma razón es que es tan importante que todos los espacios dedicados a la gastronomía puedan brindar experiencias que los diferencien de otras marcas. Para conocer más sobre nuestros servicios nos pueden contactar a través de formulario en nuestra página web (https://bit.ly/2UBFUAI)
-¿Qué tendencia está más en boga en cuanto a la estética o decoración de un local?
-La verdad es que eso dependerá mucho del tipo de comida y lo que busca transmitir cada local, pero de forma bien general, si antes estaban más bien de moda los locales con una imagen que incluyese madera gastada y ladrillo; tipo Brooklin, hoy están teniendo gran aceptación los colores dorado, verde botella, conchevino y los espejos grandes. Algo muy en la onda del Art Deco y el Art Nouveau. Una última razón para invertir en branding gastronómico: hay un estudio que asegura que por cada libra que se invierte en diseño existe un retorno de 2,2 libras a nivel de ventas, aproximadamente.
"Lo primero a realizar es un estudio previo de la audiencia", Werner Fett.
Lo primero a realizar es un estudio previo de la audiencia. Werner Fett.
La imagen y estética de los locales son un foco diferenciador.