Esta distribuidora tiene champiñones todo el año
Protier abastece a restaurantes, banqueteros y verdulerías
"Funciona como un gran acompañamiento, tanto para carnes, pescados, sopas y pastas", cuenta Claudio González.
Fecha de publicación
2019-03-11
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
"El mercado de los champiñones es reducido en Chile, porque es un producto muy difícil de cultivar. Pese a esa dificultad, su consumo está en constante crecimiento", lanza de entrada Claudio González, dueño y encargado de relaciones comerciales de Protier limitada, empresa familiar que desde 1999 distribuye este hongo de uso intensivo en la gastronomía.
Hoy comercializan las variedades de champiñón Paris Fresco (champiñón blanco) a granel y en bandejas, champiñón Portobello Fresco (champiñón café) y champiñón Paris conserva laminado, con abastecimiento garantizado durante todo el año. "También tenemos el champión Ostra y el Shiitake, aunque su producción es un poco más inestable, por lo que representan solo el 5 por ciento de nuestras ventas", puntualiza González, quien agrega: "Distribuimos champiñones de los tres productores que hay en Chile, siendo nuestro mayor proveedor Champiñones Abrantes. Gracias a esto, contamos con stock todo el año. Además, disponemos de una gran red de vehículos refrigerados, elemento que es muy importante para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino y así no romper una de las reglas básicas en la comercialización del champiñón: no perder jamás la cadena de frío".
-¿Cuál es el tipo de champiñón que más les solicitan sus clientes y por qué motivo?
-El champiñón Paris es el más difícil de cultivar, pero a su vez es el de mayor consumo. Aunque con el tiempo las personas han ido adquiriendo más información sobre otras variedades de champiñón, ya sea porque es un producto muy sano o porque funciona como un gran acompañamiento, tanto para carnes, pescados, sopas y pastas. El factor nutricional también ha jugado a su favor. El champiñón es un hongo muy sano, rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
-¿Cuáles son sus principales clientes?
-Nuestra mayor concentración de clientes está en la Región Metropolitana, en la Región de Valparaíso y en la de O'Higgins. Atendemos a restaurantes, hoteles, pizzerías, banqueteros y verdulerías, entre otros comercios.
Protier recibe pedidos de forma telefónica, por mail o whatsapp, de lunes a sábado, con despacho al día hábil siguiente (https://bit.ly/2UqMfLJ). El formato de venta a granel es de 6 kilos y en bandejas de 30 unidades. "Los champiñones son muy sensibles al roce y se oxidan con mucha facilidad. En el hogar, la mayor recomendación es refrigerarlos inmediatamente una vez recibidos", apunta González.
En la web de Protier también pueden encontrarse varias recetas para preparar los distintos tipos de champiñones. "El Paris se puede consumir crudo, como ceviche o en un sándwich con pollo y mayonesa. También quedan muy ricos en salsas, para acompañar carnes, pescados, sopas o risotto", detalla González.
-Pensemos en el asado del domingo. ¿Cuál es mejor para la parrilla?
-Sin duda el Portobello, que es oscuro y es, básicamente, un champiñón ideal para la parrilla, con un sabor un poco más fuerte que el Paris. El Ostra, en tanto, que es muy diferente al resto y parece una hoja de álamo, es muy ocupado por veganos para reemplazar la carne.
"Su consumo está en constante crecimiento", afirma Claudio González.